• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder social es considerada como una presa política del Gobierno argentino.

La líder social es considerada como una presa política del Gobierno argentino. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2018



Blogs


De acuerdo a los firmantes, la justicia argentina ha violado la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la líder social.

Organismos de derechos humanos solicitaron este lunes una reunión urgente con el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, por la situación de salud de la dirigente indígena Milagro Sala.

La líder social permanece en huelga de hambre y detenida en un penal de la provincia de Salta desde el martes pasado en abierto incumplimiento de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2017 a favor de Sala.

"Toda demora podría resultar irreparable", advirtieron los organismos al titular de la Corte Suprema, que también recibió un pedido de hábeas corpus por parte de los abogados de Sala. 

En el escrito presentado a la corte, los organismos se declararon "hondamente preocupados" por la situación que enfrenta Sala por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, quien ordenó el traslado al Penal Federal de Salta, ubicado en la localidad de Guemens.

>> Milagro Sala avanza en su lucha social desde la cárcel de Salta

La carta indica "el agravamiento de sus condiciones de detención, y los riesgos que de ello puedan derivar" y solicita que el máximo tribunal "disponga lo necesario para que se adopten todas las medidas conducentes a evitar hechos irreparables en el caso".

La misiva a favor de Sala sostiene que la orden del juez Pullen Llermanos incumple con la medida dictada por la Corte Interamericana en noviembre de 2017, cuando recomendó la sustitución de su prisión preventiva por una medida alternativa de arresto domiciliario. 

El documento cuenta con el respaldo de varios grupos defensores de DD.HH. entre los que se encuentran Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Liga por los Derechos del Hombre, la APDH e Hijos, entre otros organismos.

Los firmantes subrayaron que la resolución de la CIDH tenía por objeto "garantizar la vida, integridad personal y salud" de la líder indígena, pero "nada de eso ha ocurrido".

Al conocerse la decisión del traslado de Sala, organizaciones de DD.HH. presentaron un reclamo a la CIDH por el incumplimiento de la resolución y el viernes pasado sumaron nuevos elementos de prueba, debido a las lesiones registradas durante el traslado de Milagro desde el penal en Salta a la sala de audiencias en Jujuy.

El Gobierno argentino deberá responder mañana una consulta abierta por el organismo interamericano tras la denuncia de la nueva violación a la resolución. 

>> Ordenan traslado de Milagro Sala a cárcel federal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.