• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades del país han reconocido la imposibilidad de las instituciones de salud de dar atención a todos los casos existentes en la capital.

Las autoridades del país han reconocido la imposibilidad de las instituciones de salud de dar atención a todos los casos existentes en la capital. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2020



Blogs


La petición fue elevada ante el repunte de casos de Covid-19 registrado en la capital en las últimas semanas.

El defensor del pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, pidió endurecer las medidas de confinamiento en Quito debido al aumento de casos del nuevo coronavirus y la falta de camas en hospitales para atender a los enfermos.

LEA TAMBIÉN

Zonas protegidas de las Galápagos reabren al turismo

Según una carta divulgada por la Defensoría del Pueblo este lunes, Carrión exigió a las autoridades de Quito que "de manera urgente, exhorten al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que se retorne al semáforo rojo en esa capital hasta que se fortalezca el sistema de salud público y privado".

Ecuador aplica un sistema de semáforo que establece el nivel del peligro, en el que el color rojo contempla las medidas más duras, como un toque de queda de 11 horas.

Quito, donde se registran más de 9.600 casos, incluidos 532 muertos, entró en semáforo amarillo el pasado 3 de junio. Desde entonces los casos de coronavirus aumentaron en la capital ecuatoriana, que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el país.

Ecuador con 17,5 millones de habitantes, registra cerca de 68.500 infectados, lamentando el deceso de unos 5.000 de ellos. Las autoridades también reportan 3.277 muertos que “probablemente” estén asociados a la pandemia.

"Es de extrema preocupación que, en las últimas semanas, continúan creciendo aceleradamente los contagios de Covid-19 en todo el país, en un 54%, siendo Pichincha y Quito el centro de la pandemia", agregó Carrión en la carta.

El funcionario expresó preocupación por declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien ha asegurado en una entrevista para una televisora local, que no existen camas disponibles en las salas de cuidados intensivos para tratar a los pacientes.

El ministro se justificó indicando que las personas "están siendo atendidas en las áreas que se han adaptado para el efecto" y que "no es grave que no exista una cama de cuidados intensivos".

"Como Defensoría del Pueblo creemos que esta actitud pone en riesgo claramente los derechos a la vida y a la salud de las y los habitantes capitalinos", apuntó Carrión.

Desde mediados de mayo, el gobierno empezó a aligerar de manera progresiva la cuarentena en el país, que fue uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica. Desde entonces ha reducido los horarios de toque de queda, ha reanudado el transporte público y las actividades recreativas, según el sistema de semáforo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.