• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hondureños protestan contra la cancelación del TPS

Hondureños protestan contra la cancelación del TPS | Foto: @RevistaFactum

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


Representantes de las organizaciones defensoras de migrantes advirtieron que la cancelación del TPS es un a sentencia de muerte para miles de hondureños.

Diferentes organizaciones y grupos defensores de migrantes en Estados Unidos indicaron que la cancelación  del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños  por parte del Gobierno de Donald Trump  es una muestra de la agenda supremacista del presidente estadounidense.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) indicó que las leyes y beneficios hacia los inmigrantes están llegando a su fin, FLIC sostuvo que la decisión de Trump deja a miles de hondureños en el "limbo" migratorio, como ya sucedió con salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y nepalíes, que gozaban del mismo alivio migratorio.

"Desde que esta Administración asumió, las vidas de cientos de miles de personas que fueron protegidas de la deportación a través de TPS ahora están en el limbo", cuestionó Julio Calderón, activista de FLIC.

>> Inmigrantes atacados por Trump aportan grandes ingresos a EE.UU.

El grupo de defensores de migrantes recordó que la medida había protegido a más de 300.000 inmigrantes de países sitiados por guerras y desastres naturales, permitiendo que estas personas contribuyeran a la economía de EE.UU.

Según la directiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar Jess Morales la anulación del TPS  es una sentencia de muerte para muchos de los que serían enviados de regreso a un país afectado por la violencia.

La organización  Alianza Américas también se pronunció sobre la cancelación del TPS afirmando que Washington demostró descaradamente su disposición a aplicar un doble estándar peligroso para los seres humanos basado únicamente en su país de origen".

18 meses para abandonar EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgó un plazo de 18 meses a los hondureños, hasta el 5 de enero de 2020, para que buscaran una alternativa para regularizar su estatus migratorio o abandonen el país.

Al menos 86.000 hondureños obtuvieron el TPS desde 1999, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo otorgó tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

Morales agregó que es "una muestra más de la agenda de supremacía blanca" de Trump, que está atacando a este diverso país "para hacer de Estados Unidos una nación blanca".

>> EE.UU. elimina protección para 200.000 inmigrantes salvadoreños

La Alianza Américas lamentó hoy que el Gobierno "demostró descaradamente su disposición a aplicar un doble estándar peligroso para los seres humanos basado únicamente en su país de origen".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.