• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas se evacúan de la ciudad de Goma y otras localidades hacia áreas seguras.

Miles de personas se evacúan de la ciudad de Goma y otras localidades hacia áreas seguras. | Foto: El Financiero

Publicado 27 mayo 2021 (Hace 8 horas 46 minutos)



Blogs


El coloso continúa dando señales de actividad. Su erupción del 22 de mayo dejó al menos 31 muertos y cientos de desaparecidos.

El gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, Constant Ndima, advirtió este jueves sobre la posibilidad de una nueva erupción del volcán Nyirangongo (noroeste), al tiempo que se ordenó la evacuación preventiva de residentes en áreas de riesgo.

LEA TAMBIÉN: 

Erupción volcánica en Congo provoca 15 fallecidos

En declaraciones a medios locales, el funcionario explicó que los datos actuales de sismicidad y deformación del suelo indican la presencia de magma debajo del área urbana de la ciudad de Goma (cabecera de Kivu Norte), con una extensión bajo el lago Kivu.

Ndima refirió que una próxima erupción del volcán en tierra o debajo del lago podría ocurrir con muy poca o ninguna señal de advertencia. Además, llamó la atención sobre la existencia de riesgos adicionales vinculados a la interacción entre la lava y el agua.

Mientras tanto, el Ministerio de Comunicación y Medios emitió un aviso de evacuación preventiva para residentes en la zona más expuesta al peligro, dentro de la cual se asientan Goma y otras localidades.

Al respecto, Ndima informó que la evacuación para las áreas en peligro es obligatoria y se hará en dirección a la localidad de Sake, situada a 20 kilómetros al oeste de Goma. De acuerdo con autoridades locales, miles de pobladores ya se han desplazado hacia esta localidad o hacia Masisi, en el sur.

Tras el derrame de lava del 22 de mayo pasado, Goma y otras localidades cercanas al cráter están bajo los efectos de constantes movimientos telúricos.

Expertos temen que ocurran expulsiones de dióxido de carbono y otros gases hacia aguas profundas del lago, lo cual causaría la asfixia de los seres vivos en los alrededores del reservorio natural.

Este jueves, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCAH) publicó su primer informe sobre el desastre, el cual precisa que provocó al menos 31 fallecidos y cientos de desaparecidos, incluyendo a más de 170 niños.

El alcalde del distrito de Rubavu, Gilbert Habyarimana, declaró a medios de prensa que un total de 651 ciudadanos de la República Democrática del Congo se vieron afectados por los terremotos registrados tras la erupción y huyeron a la localidad de Rubavu, en Ruanda.

El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos de la región africana de los Grandes Lagos. En enero de 2002 registró una erupción que provocó un centenar de muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.