• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo continuará con la investigación de los casos hasta dar con los responsables.

El organismo continuará con la investigación de los casos hasta dar con los responsables. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2018



Blogs


La Corte Suprema colombiana declaró imprescriptibles los asesinatos ocurridos en diversos territorios colombianos por los cuales se investiga al expresidente Álvaro Uribe.

La Sala Penal de Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró este viernes como delitos de lesa humanidad las masacres ocurridas en las localidades colombianas del Aro, San Roque y La Granja.

La Corte también se pronunció en el caso del asesinado de defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, y calificó su homicidio de la misma manera. 

Este fallo por parte del organismo se da en medio de la investigación realizada en contra del senador Álvaro Uribe, quien era gobernador de Antioquia en el momento de las masacres.

En febrero el Tribunal de Medellín solicitó que se abriera una investigación contra Uribe por su presunto conocimiento de las masacres ocurridas en dichas localidades.

En la matanza ocurrida en El Aro, el 23 de octubre de 1997, se estima que alrededor de 200 paramilitares actuaron en acciones como violación, robo, torturas y asesinaros de 16 campesinos. 

>Suman nueve los testigos contra los Uribe Vélez asesinados

En la localidad La Granja fueron asesinados a tiros el 16 de noviembre de 2012 cinco hombres.

En el territorio de San Roque, fueron asesinadas cuatro personas el 13 de junio de 1996.

En cuanto al caso del defensor de DD.HH, Jesús María Valle, fue asesinado el 27 de febrero de 1998. El crimen fue perpetrado por parte de un grupo de sicarios, y se presume que esto se debió a su constante denuncia en contra de las masacres mencionadas anteriormente.

Tras la decisión de la Sala, los asesinatos que refieren a estos hechos no perderán vigencia con el paso del tiempo, razón por la cual se seguirán investigando hasta que se proceda a condenar a los responsables.

>Vinculan a Uribe con el narcotráfico en los 90, anuncia EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.