• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 31 de agosto se celebra el Día del Afrocostarricense

El 31 de agosto se celebra el Día del Afrocostarricense | Foto: @presidenciacr

Publicado 1 septiembre 2021



Blogs


Las acciones se dieron en el marco del Día de la Cultura Afrocostarricense.

El Gobierno de Costa Rica declaró este martes de interés público a la población afrocostarricense, lo cual incluye la identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura y cosmovisión de esta comunidad.

LEA TAMBIÉN:

Alertan que Brasil registró 66 % de afrofeminicidio entre 2009-2019

El decreto fue firmado por el presidente Carlos Alvarado Quesada y las ministras de la Presidencia, Giannina Dinarte, y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, en sesión de Consejo de Gobierno en la ciudad caribeña de Limón.

“Reconocemos la fuerza incansable de esas mujeres y hombres afrodescendientes que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad”, expresó en la cita Alvarado Quesada, rindiendo tributo a la población en cuestión.

En el marco del Día de la Cultura Afrocostarricense, esta acción incluye la creación de una mesa de trabajo para el proceso de reconocimiento de pueblos tribales afrocostarricenses.

La mesa será dirigida por la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, y tendrá como propósito establecer un mecanismo de identificación de estas poblaciones tribales y darles su posterior reconocimiento.

La ministra de Cultura y Juventud sostuvo, por su parte, que “procurar equidad y acceso a los derechos para poblaciones históricamente vulneradas, exige un trabajo activo del conjunto de la sociedad en materia de reconocimiento social”. Enfatizó que deben existir los mecanismos que permitan los cambios necesarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.