• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo y contienen unas 250.000 especies conocidas.

Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo y contienen unas 250.000 especies conocidas. | Foto: La República

Publicado 8 junio 2023



Blogs


Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo.

Los océanos y mares cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. Los océanos nos alimentan, regulan nuestro clima y producen la mayoría del oxígeno que respiramos, es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra.

LEA TAMBIEN:

¿Qué podemos hacer para proteger las especies marinas?

Estas masas de agua contienen el 97 por ciento del agua de la Tierra y además representan el 99 por ciento del espacio vital del planeta por volumen.

Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo y contienen unas 250.000 especies conocidas y faltan por identificar más de dos tercios de las especies marinas del mundo. Además, hasta ahora menos del 10 por ciento de este espacio ha sido explorado.

En el planeta podemos encontrar cinco océanos. El más grande es el Pacífico y a su vez el más profundo con 10.924 metros. Le sigue el Atlántico con 9.219 metros y el Índico con 7.455 metros. Los otros son serían el Ártico y el Antártico. En este Día Mundial de los Océanos los invitamos a conocer cuál es su importancia para la humanidad.

Producción de oxigeno

Los océanos producen al menos la mitad del oxígeno que respiramos debido a un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton que producen oxígeno mediante la fotosíntesis. También absorben anualmente un 26 por ciento de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Fuente de alimentos

Por otra parte, los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 2.600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína.

Algunos de los productos que se pueden extraer de los océanos son diversas variantes de pescados, algas y crustáceos, representando una parte importante de los recursos alimentarios de todo el mundo.

Aportes económicos

Para 2030, se estima que habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

La pesca y la acuicultura son una fuente de ingresos para cientos de millones de personas. Además, contribuyen directa e indirectamente a la seguridad alimentaria de las familias de bajos ingresos.

Los ecosistemas de los manglares son una importante fuente de alimento para más de 210 millones de personas. También prestan otros muchos servicios como medios de subsistencia, agua limpia, productos forestales y protección contra la erosión y los fenómenos meteorológicos extremos.

Mayor concentración de personas cerca de las aguas

Por los recursos que el océano proporciona, los asentamientos humanos se han desarrollado cerca de la costa. El 38 por ciento de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa, el 44 por ciento a menos de 150 kilómetros, el 50 ciento a menos de 200 kilómetros y el 67 por ciento a menos de 400 kilómetros.

Aproximadamente el 61 por ciento del total del producto interno bruto del mundo proviene del océano y de las zonas costeras situadas a menos de 100 kilómetros del litoral.

En estas zonas la densidad de población es 2.6 veces más elevada que en las zonas del interior. Además, se benefician de los bienes y servicios de los ecosistemas costeros y marinos, que contribuyen a la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico sostenido, la seguridad alimentaria y la creación de medios de subsistencia sostenibles y de empleo inclusivo.

Energía Hidráulica

Los océanos son en sí mismos un recurso energético. Además de contener yacimientos de gas o petróleo, producen energía renovable gracias a la fuerza de los movimientos marítimos y las corrientes submarinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.