• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital japonesa acogerá por segunda vez unos Juegos Paralímpicos, esta vez, en medio de la pandemia de la Covid-19.

La capital japonesa acogerá por segunda vez unos Juegos Paralímpicos, esta vez, en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2021



Blogs


Cerca de 160 países participarán en la justa con sus atletas con discapacidades físicas o intelectuales.

Los décimos sextos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se celebrarán desde el próximo 24 de agosto hasta el 5 de septiembre siguiente con más de 4.400 atletas de 160 países.

LEA TAMBIÉN:

Descubre diez curiosidades sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Esta competición fue creada por Ludwing Guttmann en 1960 para la competencia atlética de personas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, así como intelectuales, para buscar su inclusión.

Aunque está dedicado para personas con discapacidad, si los atletas logran superar las condiciones mínimas para clasificar en una disciplina, ellos pueden competir también en las olimpiadas.

Tal y como la competencia que le precedió, se dividen en Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno, y Tokio acoge por segunda vez esta justa deportiva.

Para vivir con entusiasmo las pruebas de resistencia, fuerza, agilidad, entre otras tantas cualidades que tienen estos atletas de todo el mundo, te proponemos conocer diez curiosidades sobre estos juegos.

1. Nuevos deportes olímpicos

En estos juegos de Tokio, el badmiton y el taekwondo competirán por primera vez en unas paraolimpiadas, por lo que será un evento que generará muchas expectativas.

2. Deportes únicos

A diferencia de las olimpiadas, los atletas paralímpicos tienen en su programa las competencias de boccia y gólbol, que son los únicos sin contraparte en las justas atléticas precedentes.

3. Corredores atados

Los atletas de carreras que presentan discapacidad visual corren atados a un guía con el uso de una correa que se amarra a sus manos o brazos. Así, tienen una compañía que garantiza que su trayecto sea seguro.

4. Pelota rebota doble en el tenis

En las competencias de tenis en silla de ruedas, la pelota puede rebotar dos veces en el suelo, y el primero debe estar dentro de los límites de la cancha.

5. Goles guiados

Los jugadores de futbol 5 que son invidentes y delanteros tienen la ayuda de sus entrenadores videntes quienes se colocan detrás de la meta de ataque para dirigirlos.

6. Vista cubierta

Como en el gólbol pueden participar atletas con diferentes niveles de discapacidad visual, todos los jugadores deben usar antifaces para su competencia y garantizar que esta sea justa.

7. Arte y Deporte se juntan

El único deporte artístico de los Juegos Paralímpicos es la paraequitación. Incluye pruebas de doma mixta (por equipo, individual y estilo libre), y los jugadores se agrupan en cinco clases según la naturaleza y grado de su discapacidad física o visual.

8. Espectadores en silencio

Pese a que estos juegos se celebrarán sin público en las gradas, debido a las medidas restrictivas a causa de la pandemia de la Covid-19, los asistentes a los partidos de fútbol 5 deben permanecer en silencio, pues los jugadores se orientan a partir del sonido del balón.

9. A mover la bola sentado

En el voleibol, los jugadores deben permanecer sentados, y su torso debe estar en contacto con el suelo al mover el balón.

10. Deporte, salud y Covid-19

Varios atletas paralímpicos se desempeñan también como trabajadores sanitarios y han estado en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. Entre ellos, la campeona neerlandesa de remo y doctora Annika van der Meer, el tenista británico y doctor Kim Daybell y la paranadadora venezolana y doctora Génesis Leal, quienes han tenido que entrenar y trabajar horas extras para salvar vidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.