• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andorra, el diminuto país en la frontera entre Francia y España, acoge en formato semivirtual la cumbre bianual.

Andorra, el diminuto país en la frontera entre Francia y España, acoge en formato semivirtual la cumbre bianual.

Publicado 20 abril 2021



Blogs


Mientras España ofrecerá vacunas anticovid, a América Latina, la región busca mejores condiciones de acceso.

Los líderes del espacio iberoamericano se reunirán este miércoles por primera vez desde el surgimiento de la pandemia de la Covid-19, que dominará la parte central de la agenda en ocasión de la Vigésima Séptima Cumbre Iberoamericana.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

El reciente incremento de contagios en la mayoría de los 22 países participantes ha desplazado la 27ma edición de la Cumbre Iberoamericana, la cual ya fue postergada el pasado año, a un formato que mezcla lo virtual con el encuentro de un puñado de líderes de forma presencial en Andorra.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 17 naciones se conectarán por videoconferencia este miércoles, mientras que tan solo cuatro países, además del propio anfitrión, se han desplazado representantes al balneario que acoge la reunión.

Serán, por su cercanía geográfica, los líderes de España y Portugal y, como última y próximas sedes de la cumbre, los mandatarios de Guatemala y República Dominicana, que acudan en forma presencial.

Los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, en forma respectiva, se estrenarán en el foro a través de la pantalla, mientras el brasileño Jair Bolsonaro, un crítico del multilateralismo, ha rehusado participar.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará en la cumbre de Andorra que Madrid "pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina para combatir la pandemia" y que pretende coordinar esta acción con la Unión Europea.

No obstante, ni España ni la Unión Europea han podido adelantar sus respectivos planes de vacunación anticovid.

Según los organizadores de Andorra (principado bajo la jurisdicción francoespañola) la Cumbre pretende dar respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia.

Además será muy sensible al hecho de que América Latina haya sido una de las zonas más castigadas por la Covid-19, pues la región aunque tiene el 8,4 por ciento de la población mundial, ha asumido el 28 por ciento de las muertes en todo el planeta, jalonadas por los desempeños de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

Además, ha sufrido el mayor descenso de su economía en décadas —en torno al 8 por ciento en 2020—, con el cierre de 2,7 millones de empresas y con un retroceso de 30 años en cuanto al índice de pobreza, con 78 millones en situación extrema.

Con tan sólo el 7 por ciento de las dosis distribuidas globalmente y menos de un 9 por ciento de la población con al menos un pinchazo, América Latina necesita acelerar la inmunización, pero hasta la fecha hay pocos detalles sobre qué ofrecerá la cumbre respecto a las vacunas. 

Rebeca Grynspan, la secretaria general iberoamericana a cargo del organismo que impulsa las cumbres, la SEGIB, señaló la semana pasada que 2021 debía ser el año de una solución unitaria.

"Estamos obligados a aprender para resurgir más fuertes, más responsables, más solidarios y más respetuosos con nosotros mismos, con nuestros conciudadanos y con nuestro entorno vital", dijo Grynspan, quien fuera vicepresidenta de Costa Rica, en una reunión con los cancilleres del grupo.

La cumbre debería finalizar también con la creación de un observatorio epidemiológico que permita el intercambio de información a lo lago y ancho de la región, así como un espacio de intercambio de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género.

También se espera una declaración sobre cambio climático, la primera iniciativa conjunta de los 22 países.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.