• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre se lleva a cabo en un momento en que la región está saliendo del impacto de la pandemia de la Covid-19, la cual paralizó las economías regionales.

La cumbre se lleva a cabo en un momento en que la región está saliendo del impacto de la pandemia de la Covid-19, la cual paralizó las economías regionales. | Foto: Twitter @CARICOMorg

Publicado 5 julio 2022



Blogs


La reunión tiene lugar durante lunes y martes en Surinam, con la presencia de representantes de sus 15 estados miembros.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) comenzaron su cumbre anual este lunes en Paramaribo, Surinam, en coincidencia con el Día de Caricom marcado por la firma del Tratado de Chaguaramas que dio origen al movimiento de integración regional, con la esperanza de nuevas perspectivas sobre la profundización de la agrupación de 15 miembros.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta alta vulnerabilidad en el Caribe por cambio climático

El presidente anfitrión Chandrikapersad Santokhi, al inaugurar la cita este domingo dijo: “Mientras nos preparamos para nuestras deliberaciones durante los próximos dos días, sigamos siendo conscientes de la importancia de la solidaridad y el espíritu de una comunidad cuando abordemos los temas de nuestra agenda”.

Asimismo, apuntó que “Después de todo, debemos estar unidos en nuestro propósito, avanzar en el desarrollo sostenible de los países de nuestra región, al mismo tiempo que nos aseguramos de que nadie se quede atrás”.

Por su parte, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que la cumbre se realizaba en un momento de grave crisis mundial en tres áreas vitales: alimentos, energía y finanzas.

En ese sentido, apuntó: “Abordar soluciones para nuestra región requiere intelecto colectivo y voluntad para actuar juntos. Esta tarea no nos supera, como hemos demostrado una y otra vez. Por lo tanto, acerquémonos una vez más a la brecha y hagamos una diferencia en la vida de nuestra gente”.

En su primera cita internacional, el recién electo primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, instó a Caricom a hacer más para no ser “vista como un lugar donde hablamos, y hablamos, y hablamos y luego hablamos un poco más”.

Entretanto, su homólogo de las Bahamas, Phillip Davis, recordó a los líderes regionales que “el andamiaje de nuestra arquitectura regional, el andamiaje de nuestro futuro, está en nuestras manos”, mientras que el otro líder recién elegido, el primer ministro Phillip J. Pierre de Santa Lucía, señaló que “No debe hablarse sólo de unidad. Debemos demostrarle a nuestro pueblo que juntos enfrentamos problemas similares que solo pueden ser resueltos por una Caricom unida”.

De acuerdo a los organizaciones surinameses, Caricom va a poner mucho énfasis durante esta cumbre en el tema de la implementación, una situación que ha perseguido al movimiento de integración regional desde sus inicios y como Santohki preguntó “¿hemos avanzado como región en la cooperación funcional y una mayor coordinación de políticas para beneficiar a nuestros ¿gente?

“¿Pudimos facilitar efectivamente el comercio intrarregional y trabajar para eliminar las barreras? ¿Implementamos políticas para facilitar la libre circulación de personas y bienes? ¿Ha servido Caricom a los objetivos de desarrollo de sus miembros?

La cumbre se lleva a cabo en un momento en que la región está saliendo del impacto de la pandemia de la Covid-19, la cual paralizó las economías regionales, cerró las fronteras y afectó significativamente los servicios de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.