• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Santa Lucía, se desarrolla desde el pasado miércoles la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno de la Caricom.

En Santa Lucía, se desarrolla desde el pasado miércoles la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno de la Caricom. | Foto: Nodal

Publicado 4 julio 2019



Blogs


La Comunidad del Caribe se expresó nuevamente en favor del diálogo para solventar la crisis política en Venezuela por vías pacíficas.

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, reafirmó este jueves la posición del bloque regional en favor del diálogo para solventar la crisis política en Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro reitera su compromiso con el diálogo en Noruega

El principio de autodeterminación y no injerencia externa, el respeto a la soberanía y los principios constitucionales “es a lo que tenemos que aferrarnos en un mundo donde el derecho internacional y el multilateralismo están siendo socavados", aseguró Harris en Santa Lucía, donde se desarrolla desde el pasado miércoles la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno de la Caricom.

Asimismo, enfatizó que la intención del organismo es seguir impulsando un proceso de diálogo entre los distintos actores políticos y sociales en Venezuela, para evitar el uso de la fuerza, y canalizar las diferencias por vías pacíficas.

 

“Nuestro compromiso en los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que tenemos un papel a jugar”, resaltó el titular del bloque regional.

En febrero de este año, los países de la Caricom adhirieron al llamado Mecanismo de Montevideo, un instrumento de diálogo y negociación que aboga por el entendimiento pacífico en Venezuela impulsado por los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia.

La iniciativa surgió tras los sucesos del pasado 23 de enero, cuando la derecha venezolana respalda por Washington, emprendió una estrategia golpista contra el Gobierno constitucional del país suramericano.

Actualmente, delegaciones del Gobierno Bolivariano y la oposición sostienen un proceso de negociaciones preliminares en Oslo, Noruega. Desde el pasado mes de mayo, y con los auspicios de las autoridades noruegas, se han sucedido varias rondas de conversaciones con máxima reserva.

Los encuentros en Oslo han recibido el respaldo y la felicitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, António Guterres, que se ha mostrado dispuesto a colaborar en el proceso. El eje de las discusiones es avanzar en acuerdos “verificables y factibles” en temas económicos, políticos y electorales, para recuperar la estabilidad en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.