• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel dio la bienvenida a los jefes de Estado y de las delegaciones participantes en la XVII Cumbre del ALBA-TCP.

Díaz-Canel dio la bienvenida a los jefes de Estado y de las delegaciones participantes en la XVII Cumbre del ALBA-TCP. | Foto: MPPRE

Publicado 14 diciembre 2019


Blogs



La Alianza condena enérgicamente el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo  Morales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este sábado a los asistentes a la XVII Cumbre del ALBA-TCP a dialogar para continuar avanzando en la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en 2014.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro arriba a Cuba para asistir a cumbre del ALBA-TCP

Al inaugurar en La Habana la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Díaz-Canel llamó a defender la paz, independencia y cooperación en el contexto del mecanismo regional.

El jefe de Estado puso énfasis en que es necesario debatir y valorar de conjunto para aprovechar la capacidad y fortaleza del ALBA-TCP, fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.

 

A la cita asisten además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y otros altos representantes políticos, que celebrarán además el XV aniversario del foro.

El encuentro debatirá el papel del ALBA-TCP en la actual situación regional marcada por el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.

La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.

La implementación del método cubano Yo, Sí Puedo posibilitó la declaración de tres países como Territorio Libre de Analfabetismo: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009), según datos oficiales.

Por su parte, la Misión Milagro devolvió la vista de forma gratuita a más de seis millones de personas y ofreció más de 27 millones de consultas oftalmológicas.

La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.