• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alianza plantea crear un banco de vacunas anticovid regional basados en los avances de la medicina cubana sobre el nuevo coronavirus

La alianza plantea crear un banco de vacunas anticovid regional basados en los avances de la medicina cubana sobre el nuevo coronavirus | Foto: Twitter: Instituto Finlay de Vacunas

Publicado 19 enero 2021



Blogs


El Consejo Social del mecanismo de cooperación abordará mediante videoconferencia el proceso de vacunación anticovid.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) abordará este martes en reunión especial los próximos pasos para enfrentar la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con información de la Secretaría General.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Maduro insta a la unión regional para combatir la Covid

Bajo la modalidad de videoconferencia, el Consejo Social del mecanismo de integración y el Banco del ALBA coordinarán los esfuerzos para contrarrestar la emergencia sanitaria a partir del acceso a las vacunas y tratamientos, según Sacha Llorenti, secretario general.

Durante la más reciente cumbre celebrada el 14 de diciembre de 2020, las naciones integrantes del bloque regional acordaron fortalecer la cooperación en materia de salud e impulsar una estrategia común para el control de la pandemia, así como garantizar la vacunación de las poblaciones de la región.

En esa dirección, surgió la iniciativa, por parte del Gobierno de Venezuela, de crear un banco de vacunas como una vía para paliar el monopolio ejercido por un reducido grupo de países en la adquisición de la mayor parte de las dosis de los fármacos diseñados en el mundo para atender la mayor catástrofe sanitaria en los últimos 100 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en una reciente alocución pública los avances en el desarrollo del proyecto de salud, de conjunto con Cuba, nación que cuenta con cuatro candidatos vacunales contra el virus causante de la Covid-19, con resultados alentadores en las diversas fases de estudio.

La iniciativa para garantizar la vacunación de los pueblos del ALBA-TCP formó parte de los temas abordados durante la visita a la nación caribeña de la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas, de acuerdo el jefe de Estado.

Maduro insistió en la necesidad de satisfacer las necesidades de medicamentos de las naciones de América Latina y el Caribe, ante la desigualdad existente en el acceso a esos insumos a nivel global.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó la víspera que las naciones en vías de desarrollo sufrirán el mayor impacto de la inequidad en la distribución de vacunas contra la Covid-19 y sufragarán altos precios para lograr inmunizarse.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo" alertó la autoridad del organismo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.