• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La galardonada sostuvo: "Mi escritura nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo”.

La galardonada sostuvo: "Mi escritura nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo”. | Foto: @FILGuadalajara

Publicado 29 agosto 2020



Blogs


El galardón, el más grande que entrega la feria literaria de Guadalajara, México, consta de 150.000 dólares.

La escritora portuguesa Lídia fue designada como la ganadora de la XXX edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que le será entregado, junto con 150.000 dólares en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

LEA TAMBIÉN:

Ballet Nacional de Panamá regresa a sus presentaciones públicas

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, la FIL Guadalajara, considerada como la feria literaria más importante del mundo hispano, detalló que “Lídia Jorge y su inmensa humanidad obtienen el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020”.

“Siempre invita a sus lectores a ir con ella a alguna parte y lo hace con una sutileza estética que no puede ni debe pasar desapercibida”, destacó el jurado.

La edición 30 del máximo galardón de la FIL Guadalajara será entregado a la narradora, poeta, ensayista y dramaturga portuguesa el 28 de noviembre próximo, si lo permite la pandemia de coronavirus.

El jurado calificador aseveró que la carrera literaria de Jorge, nacida en Boliqueime, Portugal, el 18 de junio de 1946, está marcada “por la originalidad y la sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad para acercarse a los temas tanto tratados en su obra como en la presentación de los personajes que la protagonizan”.

“La altura literaria con la que su obra novelística retrata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia” y “su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra como en la presentación de los personajes que la protagonizan”, fundamentaron la decisión, dijo la española Anna Caballé en representación del jurado.

Lídia Jorge, en rueda de prensa virtual, resaltó que dedica este galardón a los escritores portugueses de su generación, entre ellos José Saramago y Antonio Lobo Antunes.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, declaró que trabajan para que la edición de este año de la feria literaria se desarrolle de manera presencial, sin embargo, la decisión definitiva será tomada hasta finales de septiembre, según el desarrollo de la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.