• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de la OEA fue utilizado por la oposición y militares bolivianos para dar un golpe de Estados contra Evo Morales.

El informe de la OEA fue utilizado por la oposición y militares bolivianos para dar un golpe de Estados contra Evo Morales. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2020


Blogs



“Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, dijo el experto Francisco Rodríguez, un economista

El informe hecho por la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y que sirvió a la oposición para generar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, tenía serias deficiencias, concluyó una investigación independiente.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan cierre de ministerios en Bolivia por Gobierno de facto

El estudio elaborado por expertos con base en un minucioso examen de los datos de la elección boliviana, y que fue publicado el domingo en The New York Times, sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó dudas sobre un presunto fraude electoral, fue defectuoso.

“Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, dijo Francisco Rodríguez, un economista que enseña Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane, según el reportaje de The New York Times.

 “Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, afirmó.

Rodríguez efectuó el estudio con Dorothy Kronick, experta en política latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania, y Nicolás Idrobo, estudiante de doctorado en la misma universidad.

Morales, quien se postulaba para un cuarto mandato, ganó en primera vuelta los comicios de 2019, sin embargo, la oposición argumentó fraude electoral y protagonizó disturbios en diversos puntos del país suramericano.

El informe electoral de la misión de la OEA fue utilizado tanto por la oposición política, como por militares bolivianos para dar un golpe de Estado el 10 de noviembre de 2019 contra Morales, quien salió al exilio, primero a México y después a Argentina, donde radica en la actualidad.

Bolivia se prepara para celebrar nuevas elecciones generales, las cuales fueron postergadas para el 6 de septiembre próximo por la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con las más recientes encuestas, el exministro de Economía, Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por el exmandatario Morales, encabeza las preferencias electorales de cara a las votaciones de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.