• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Cuba que ha sido víctima del terrorismo de Estado, no promueve ni promoverá jamás el terrorismo”, aseveró el canciller.

“Cuba que ha sido víctima del terrorismo de Estado, no promueve ni promoverá jamás el terrorismo”, aseveró el canciller. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2022



Blogs


El canciller indicó que EE.UU. presiona a Gobiernos, instituciones bancarias y compañías del mundo interesados en relacionarse con Cuba para provocar el colapso económico.

Durante su intervención en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a la isla es un acto de guerra económica en tiempo de paz, que perjudica el bienestar de la población.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Dominica alerta sobre cambio climático en la ONU

"El Gobierno de los EE.UU. refuerza las presiones a Gobiernos, instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesados en relacionarse con Cuba y persigue todas las fuentes de ingreso de divisas del país para provocar el colapso económico”, explicó.

De igual forma, indicó que la administración encabezada por el presidente Joe Biden no ha hecho todo lo que está a su alcance por cambiar el panorama impuesto por su predecesor, Donald Trump, quien recrudeció el bloqueo con más de 240 medidas.

Además, condenó la  inclusión y mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, aseverando que es precisamente la isla la que ha sido víctima "del terrorismo de Estado, no promueve ni promoverá jamás el terrorismo, por el contrario, lo condenamos en todas sus formas y manifestaciones”.

El canciller también se refirió a la manipulación de la opinión pública y de la comunidad internacional por parte de EE.UU. al usar temas sensibles como los derechos humanos, la religión, entre otros.

“Hemos alertado claramente al Gobierno de EE.UU. que deben solucionarse los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas, como el incumplimiento por su parte desde el 2017, de la obligación de otorgar no menos de 20.000 visas anuales a cubanos, la existencia de la ley de ajuste cubano, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular y el bloqueo económico reforzado”, apuntó.

Sobre esta temática, el funcionario aplaudió la decisión que tomó el Gobierno estadounidense de regresar a la capital cubana el trámite de visas de migrantes. Esto, a pesar de ser todavía insuficiente, es un importante primer paso de avance para reducir drásticamente la migración irregular.

Cuba busca construir una sociedad más próspera

“A pesar de los enormes desafíos, el pueblo y Gobierno cubano no han cejado en su empeño de avanzar en la construcción de una sociedad socialista más justa, próspera, democrática y sostenible”, aseveró Rodríguez Parrilla en el cónclave.

Además, recordó que “vencimos a la Covid 19 con recursos y vacunas propias y la solidez de nuestro sistema de salud pública y de ciencia. Pudimos colaborar con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios”.

Rodríguez aseveró que Cuba continúa trabajando para realzar la vida económica y social del país, continuar transformando para mejorar las comunidades, así como sostener y ampliar los programas sociales.

Por otra parte, el canciller cubano explicó cómo el impacto de la pandemia de la Covid-19 ha mostrado como nunca lo injusto e insostenible que es el orden global prevaleciente.

“Jamás la humanidad tuvo este formidable potencial científico técnico, ni esta extraordinaria capacidad de generación de riqueza y bienestar, y sin embargo, nunca antes el mundo fue tan desigual, y la inequidad tan profunda”, argumentó.

Luego de realizar un análisis de cómo las cifras de pobres y desempleados crecen vertiginosamente, el diplomático llamó la atención en cómo, paradójicamente, crece también la inversión de los Estados en la industria armamentista.

Asimismo, llamar al mundo a la acción por el cuidado del medio ambiente, pues cada vez los veranos son más intensos, la sequía más grave, los fenómenos más catastróficos y el mundo, sobre todo las potencias más desarrolladas, ignoran estas señales.

Multilateralismo, integración y cooperación

“Las relaciones internacionales transitan por un camino muy peligroso. La ofensiva de EE.UU. dirigida a subyugar Estados por vía de la amenaza y la coerción económica, militar, político y diplomática, para someterlos a un orden basado en sus caprichosas reglas”, apuntó.

Ante esto y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la guerra no convencional y demás, Cuba llamó a la “unidad dentro de la diversidad”.

En este sentido, el canciller puso como ejemplo a los países de Latinoamérica y el Caribe que, mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), han logrado la integración en una organización que se fortalece y crea las condiciones para que la región avance “hacia formas superiores de integración y cooperación”.

Por último, Cuba reiteró su solidaridad a países como Venezuela, China, República Popular Democrática de Corea, Irán, Siria y Nicaragua debido a las sanciones unilaterales, campañas de descréditos y ataques de disímiles naturalezas perpetrados o ideados por EE.UU.

También mostró su apoyo a Argentina, Palestina, República Saharaui en su lucha por su integridad territorial. Dio muestras de respaldo a la paz en Colombia y a una salida pacífica y diplomática al conflicto en Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.