• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Brigada Médica Cubana en Kenia “se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país”, según ministro de Salud cubano.

La Brigada Médica Cubana en Kenia “se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país”, según ministro de Salud cubano. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2019



Blogs


Tras una conversación entre los titulares de los ministerios de Salud de Cuba y Kenia, se confirmó que se mantienen las acciones por parte del Gobierno de Kenia para lograr el retorno de los médicos cubanos secuestrados. 

Este martes, José Angel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, informó a través de su cuenta de Twitter, que sostuvo una conversación con la ministra de Salud de Kenia, quien le informó que se mantienen las acciones por parte de su gobierno para lograr el retorno a salvo de médicos cubanos secuestrados el pasado 12 de abril en Mandera, zona fronteriza entre Kenia y Somalia.

LEA TAMBIÉN:
Autoridades de Venezuela identifican a cinco personas vinculadas a los ataques al sistema eléctrico

El funcionario también informó en la red social que los demás integrantes de la Brigada Médica Cubana en Kenia “se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país”.

Se especula que ambos médicos, que forman parte de un contingente cubano que presta servicios en ese país africano, puedan haber sido traslados a las bases operativas de la organización terrorista en Somalia, Al Shabab. 

Luego del secuestro, el movimiento fronterizo de kenianos y somalíes entre Bula Hawa y Mandera se detuvo, dado el cierre de la frontera, lo que ha afectado a la actividad económica en la zona, que depende de la importación de alimentos desde Somalia. "Es nuestra esperanza y nuestra oración que esto se solucione de manera amistosa y que los médicos cubanos regresen sanos y salvos", dijo al medio The Star el residente de Mandera, Abdi Mohamed.

El Comité de paz de Al-fatah del Condado de Wajir y el Consejo de Ancianos instaló a los líderes locales de la región a apoyar la búsqueda de los doctores y sugirió que el Gobierno de Somalia debe ayudar en el rescate, según un reporte del canal local KBC.

Este lunes, oficiales kenianos de Mandera sostuvieron un largo encuentro con sus contrapartes somalíes de Bula Hawa para resolver la situación, aunque no hubo trascendidos sobre sus resultados.

El secuestro de los profesionales cubanos provocó también que los servicios médicos de cinco condanos kenianos se vean afectados, después que el Gobierno de Kenia retirara a los médicos cubanos allí desplegados. Pero según las declaraciones del ministro de Salud cubano, los galenos han vuelto a desempeñar funciones con normalidad. 

Hace más de una semana, las autoridades cubanas informaron la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro de los profesionales en Mandera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.