• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha puesto todo su arsenal biotecnológico al servicio de la lucha contra el nuevo coronavirus.

Cuba ha puesto todo su arsenal biotecnológico al servicio de la lucha contra el nuevo coronavirus. | Foto: Granma

Publicado 27 abril 2020



Blogs


El país contabiliza 1.389 casos confirmados con el nuevo coronavirus, según la última actualización de las autoridades de salud.

Las autoridades del sector salud cubanas ponen en práctica nuevos tratamientos a partir de terapias que han probado su efectividad, tanto contra el nuevo coronavirus, como con otros padecimientos en sistemas inmunológicos débiles, informó este lunes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán.

LEA TAMBIÉN

Asciende a 501 los recuperados de la Covid-19 en Cuba

En su tradicional rueda de prensa diaria para dar a conocer la situación de la Covid-19 en la isla, Durán detalló que entre los tratamientos puestos en práctica se encuentra los casos de varios productos desarrollados por la industria biotecnológica cubana.

Entre ellos, el Interferón Alfa 2B Recombinante, medicamento que genera un mecanismo de acción antiviral, y el Oseltamivir, fármaco originalmente destinado a inhibir la acción del virus de la gripe, puntualizó. 

Cuba también inició la producción nacional del medicamento Kaletra, combinación de los retrovirales Lopinavir y Ritonavir, desarrollado para el tratamiento del VIH/SIDA

De igual forma, el país inició desde el pasado 20 de abril el tratamiento de los contagiados con plasma hiperinmune donado por pacientes recuperados, terapia que ha mostrado efectividad a nivel internacional. 

Otro caso es el de la Biomodulina T, inmunomodulador fabricado a partir de productos naturales, originalmente destinado al tratamiento de afecciones respiratorias en adultos mayores. Frente a la Covid-19, se emplea con buenos resultados para fortalecer el sistema inmunológico de pacientes enfermos y, de forma profiláctica, en el personal médico encargado de la atención a la pandemia en primera línea.

Asimismo, Cuba trabaja en el desarrollo de tests de diagnóstico de factura nacional, que puedan agilizar el proceso de detección de los casos asintomáticos. 

A ello se suma que el país mantiene su política de asistencia solidaria en cuanto a recursos humanos del área de salud, a todos los países que así lo requieran y soliciten, lo cual no afecta la atención de los ciudadanos al interior de su territorio.

El país mantiene el enfrentamiento a la pandemia en el centro de la actividad nacional. A la fecha, más de 3.500 pacientes se encuentran internados en instituciones hospitalarias, bajo vigilancia epidemiológica y aproximadamente 5.500 personas se encuentran en igual condición en sus hogares.

Cuba ha realizado más de 41.600 pruebas de diagnóstico, con un 3.3 por ciento de incidencia de muestras positivas en relación con los tests de detección practicados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.