• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido al alto déficit presupuestario Cuba tiene un preocupante riesgo inflacionario.

Debido al alto déficit presupuestario Cuba tiene un preocupante riesgo inflacionario. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2021



Blogs


Disminuirán precios a cuatro medicamentos debido a que se requieren altas dosis o tratamientos prolongados.

El Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo los Lineamientos de Cuba, Marino Murillo Jorge informó este miércoles ante medios locales que, debido a los reclamos de la población, las recientes políticas de pensiones, salarios, precios y asistencia social serán revisadas y reajustadas.

LEA TAMBIÉN

Cuba regula actividades de sector privado y autoempleado

El representante gubernamental expresó que una vez entró en funcionamiento el plan económico Tarea Ordenamiento Monetario, aplicado el pasado 1 de enero, la población comenzó a emitir criterios e inquietudes, las cuales fueron escuchadas y discutidas en diversas instancias de Gobierno.

Murillo subrayó además que ante las inconformidades serán revisadas la escala salarial, la revaluación de núcleos vulnerables, así como diferentes aspectos en las políticas de asistencia social, entre ellas los precios en los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Por otra parte, el alto funcionario informó que se volvería a analizar el tratamiento a algunas empresas estatales con situación financiera desfavorable, las cuales requieren apoyo económico.
Murillo Jorge había informado el 14 de octubre de 2020, que “en el sector gastronómico estatal no habrán más subsidios para asumir pérdidas. Si dan pérdidas cerrarán”. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista recordó el pasado 21 de enero “que habrá empresa que no serán rentables”, las cuales “ocupan aproximadamente a 300 mil personas”.
Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss informó que disminuirán los precios a cuatro medicamentos debido a que se requieren altas dosis o tratamientos relativamente prolongados.
Bolaños Weiss  puntualizó también que las tarifas máximas en la transportación de carga tendrán una reducción de un 30 porciento. A la vez, la funcionaria informó que se acordó disminuir el combustible a precios mayoristas para los taxistas vinculados empresas estatales.

 El también integrante del Buró Político del Partido Comunista recordó que “es un momento complicado en relación con la disponibilidad de ofertas. Vamos a tener que enfrentar un crecimiento de los ingresos de las personas (…) y un alto déficit presupuestario que tiene un alto riesgo inflacionario”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba anunció este miércoles desde su cuenta oficial en Twitter las 127 actividades económicas que no se pueden realizar en el sector privado y autoempleado. El Consejo de Ministros había aprobado el pasado seis de febrero un total de 2.110 nuevas modalidades de trabajo autoempleado e inversión privada. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.