• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bruno Rodríguez recordó este jueves el historial cubano en materia de derechos humanos en respuesta a declaraciones de Pompeo.

Bruno Rodríguez recordó este jueves el historial cubano en materia de derechos humanos en respuesta a declaraciones de Pompeo. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2020


Blogs



Cuba rechaza los ataques de Estados Unidos contra la colaboración médica internacional y su intento de aislar al país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó este viernes a Estados Unidos (EE.UU.) por la falta de importancia que le otorga a la pandemia, mientras que en país norteamericano se registran más de 4.728.000 contagiados de coronavirus y 150.050 fallecidos por la enfermedad. 

LEA TAMBIÉN: 

Canciller cubano: Políticas de EE.UU. amenazan la paz

"Cuántas personas más -que podrían salvarse- tendrán que morir de Covid-19 para que el Gobierno de EE.UU. confiera al enfrentamiento a la pandemia la importancia que merece", preguntó el funcionario cubano, en el marco de las constantes agresiones del Gobierno de Donald Trump. 

El canciller cubano afirmó que en lugar de atender la pandemia en su país, el Gobierno estadounidense "agrede a Estados e instituciones internacionales que, como Cuba, asumen con solidaridad este desafío globo". 

Asimismo, Rodríguez reafirmó este jueves a través de una publicación en Twitter la posición de la isla en relación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual es miembro fundador.

Las declaraciones de Rodríguez llegan en respuesta a dichos de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., quien esta semana ha llamado a los integrantes de la Asamblea General de la ONU que no voten la candidatura cubana para ocupar un escaño en el Consejo de Derechos Humanos.

El canciller cubano recordó que Cuba es miembro fundador de dicho órgano de la ONU, en contraste con Estados Unidos, país que votó en contra de su creación para suceder, hace una década a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos.

En la lista de acciones contrapuestas, Rodríguez detalló que mientras Cuba participa de manera activa en los trabajos del Consejo, en su vocación de "humanismo y la solidaridad"; Estados Unidos abandonó el cónclave; por lo que le exigió parar de "mentir y amenazar al mundo".

Cuba no es solo miembro fundador, sino que ha ocupado escaños en cuatro períodos (2006-2009, 2009-2012, 2014-2016, y 2017-2019) y en febrero último presentó su candidatura para el trienio 2021-2023.

 

Este es el más reciente episodio de la disputa diplomática entre ambos países, motivada por los continuos ataques de Pompeo contra las misiones médicas cubanas, en sus esfuerzos por acabar con la Revolución cuabana; los cuales, sin embargo, son rechazados, por infundados e injerencistas, por la parte cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.