• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, es de las vanguardistas en su vínculo con los entes gubernamentales.

La Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, es de las vanguardistas en su vínculo con los entes gubernamentales. | Foto: Vanguardia

Publicado 16 junio 2021



Blogs


El presidente de Cuba, Miguel reconoció la alianza estratégica entre las universidades y los proyectos de desarrollo local.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el papel de las universidades en la implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación durante reunión sostenida este lunes con directivos, científicos y expertos del ministerio de Educación Superior.

LEA TAMBIÉN:

Cuba inicia ensayo en menores de edad con la vacuna Soberana

Con más de 130 programas y proyectos de investigación destinados a interconectar a centros de altos estudios con el desarrollo local y los sistemas empresariales, el mandatario insistió en la importancia de fortalecer el nexo entre conocimiento y producción de bienes y servicios en busca de las mejores soluciones y la estimulación del progreso.

'Tenemos buenos ejemplos en la creación de capacidades de ciencia y tecnología bien articuladas con la sociedad, como es el caso de la industria biotecnológica y farmacéutica, pero esos resultados lamentablemente no se alcanzan de manera eficaz en todos los sectores", indicó el jefe de Estado.

La insuficiente preparación de los actores, burocracia, y lentitud en procesos de implementación de los resultados científicos se hallan entre las barreras que aún persisten, refirió el presidente, quien al tiempo que reconoció el avance en la integración de los procesos universitarios, la interdisciplinariedad y su vinculación con diferentes sectores.

El mandatario instó a un cambio de mentalidad en los principales decisores, elevar la preparación de cuadros innovadores, así como fomentar la búsqueda de las potencialidades territoriales, estableciendo un mecanismo integrador. En este sentido, sobresalen los logros de la occidental provincia de Pinar del Río, donde la alianza Gobierno-universidad permitió el diseño de 11 estrategias de desarrollo local, a tono con las prioridades de cada municipio.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, recalcó que dos vertientes fundamentales rigen el quehacer de dicha institución, el perfeccionamiento hacia lo interno, y la creación de las capacidades para la existencia de ese sistema de administración basado en la ciencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.