• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La viceministra primera de Comercio Exterior, argumentó que no se habían aprovechado al máximo los beneficios que pudiera reportar la inversión extranjera.

La viceministra primera de Comercio Exterior, argumentó que no se habían aprovechado al máximo los beneficios que pudiera reportar la inversión extranjera. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez aseguró que Cuba cuenta con las condiciones para acoger estas nuevas medidas.

El Gobierno cubano anunció que permitirá que la inversión extranjera participe en el comercio mayorista y minorista del país caribeño, con el objetivo de garantizar el suministro estable de productos con alto déficit y demandas en la población.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro condecora brigada por combatir incendio en Cuba

La viceministra primera de Comercio Exterior Ana Teresita González Fraga, argumentó el lunes que no se habían aprovechado al máximo los beneficios de la inversión extranjera para el desarrollo del comercio nacional, por lo que es necesario aplicar estas medidas medidas que promueven esta actividad.

En el programa televisivo Mesa Redonda, González Fraga expuso que se promoverá el desarrollo de negocios que impulsen el comercio mayorista mediante inversión extranjera, que hasta ese momento solo podía dedicarse a la producción de bienes y servicios.

Asimismo, se propiciará la creación selectiva de empresas mixtas (bajo la Ley de Inversión Extranjera) para que realicen actividades de comercio minorista.

De igual forma, la viceministra señaló que se incentivará que estos negocios de inversión extranjera se destinen, sobre todo, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que impulsen la producción nacional y de bienes terminados como alimentos, aseo y sistemas de instalación de electricidad con fuentes renovables de energía.

Otra de las medidas es favorecer a las entidades foráneas a que financien a productores nacionales que puedan convertirse en suministradores, que puedan comercializar sus productos en una red mayorista.

Asimismo, se informó que se le aplicará a esta modalidad de comercio con inversión extranjera un esquema financiero diferencia que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros, lo que incluye la autorización para realizar ventas en moneda libremente convertible (MLC).

También se busca facilitar que las modalidades de inversión extranjeras ya establecidas en Cuba para la prestación de bienes y servicios, puedan incluirse en el mercado mayorista, lo que incluye a las formas de gestión no estatal, organizaciones no gubernamentales, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.

Por su parte, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez aseguró que Cuba cuenta con las condiciones para acoger estas nuevas medidas, sobre todo contando con la disponibilidad de la red de almacenes y frigoríficos.

De igual forma, Díaz Velázquez resaltó la importancia de estas medidas y añadió que, además de una necesidad, la inversión extranjera necesita ser acogida con responsabilidad para que se vea con efecto inmediato el peso de estas medidas en la mejora de la vida de la población.

“Es decir, que el efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, así contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos”, afirmó.

Otras de las medidas que informó la titular fue continuar incentivando la creación de mipymes estatales para exportar e importar para la venta de productos en el mercado mayorista, autorizar a actores económicos no estatales a realizar actividades de comercio exterior, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.