• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Después de cinco años sigue sin explicación aceptable los incidentes de salud no identificados en diplomáticos norteamericanos.

Después de cinco años sigue sin explicación aceptable los incidentes de salud no identificados en diplomáticos norteamericanos. | Foto: Centro de Neurociencias de Cuba

Publicado 13 septiembre 2021



Blogs


Los científicos cubanos denunciaron la pretensión de EE.UU. de imponer una narrativa sobre acusaciones falsas.

Científicos cubanos de la Academia de Ciencia de Cuba negaron este lunes en conferencia de prensa la existencia del síndrome novedoso, término utilizado para referirse a los llamados incidentes de salud o “ataques sónicos”, reportados en 2017 por diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.) en La Habana.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela destaca que informe ratifica efecto perverso de medidas coercitivas

“La Academia de Ciencias de Cuba rechaza como 'verdad establecida' una narrativa construida sin bases científicas reales”, indicó el director general del Centro de Neurociencias de Cuba, Mitchel Valdés-Sosa.

Valdés-Sosa refirió que en principio existen diferencias significativas entre los casos reportados, por lo que es imposible conceptuar como un supuesto 'síndrome misterioso' a manifestaciones tan diversas.

Sobre el informe elaborado por especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), divulgado el pasado lunes, Mitchel Valdés-Sosa, precisó que se desmienten los argumentos que tratan de sustentar la hipótesis de supuestos ataques con armas de energía.

Después de cinco años sigue sin explicación aceptable los incidentes de salud no identificados en diplomáticos norteamericanos por lo que, incluso, “el término 'síndrome de La Habana' no es apropiado. No se puede nombrar lo que no existe. Una variedad tan heterogénea de síntomas no puede atribuirse a una causa común”, acotó el experto.

Asimismo, el informe reconoce que “sólo una minoría de personas presenta una disfunción cerebral  detectable,  la mayoría debido a  experiencias anteriores  a su estancia en La  Habana y  otras  debido a condiciones  médicas bien  conocidas”.

De igual manera apuntó que “ninguna forma de energía conocida puede causar selectivamente daños  cerebrales  (con una precisión  espacial  similar  a un  haz  de láser)  en las  condiciones  descritas  para los  supuestos  incidentes  de  La Habana”.

Igualmente los expertos insisten en el documento elaborado que si estas formas de energía hubieran dañado los cerebros, debían haberse escuchado o sentido por otras personas, asimismo, se señala que la teoría de Washington no es posible sin el daño de los dispositivos electrónicos en el caso de las microondas, o sin producir  otras  lesiones  (como la rotura de los  tímpanos o las  quemaduras  en la  piel), las cuales no fueron en ningún momento informadas. 

“Aunque hay  armas  que utilizan sonido o microondas  son  de gran tamaño y  no hay  posibilidad de que este tipo de arma no pase desapercibida (o deje rastro)  si  se  hubiese desplegado en La Habana.  Ni  la  Policía Cubana,  ni  el F.B.I. (Buró Federal de Investigaciones),  ni  la Real  Policía  Montada de Canadá,  han descubierto pruebas  de "ataques"  a diplomáticos  en La Habana a pesar  de las  intensas  investigaciones”, declararon los expertos. 

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla valoró que los resultados de investigaciones sobre síntomas de salud reportados por diplomáticos, “demuestran cuán injustas fueron las medidas de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba que aún no han sido revertidas”.

“Se trata de un tema que prematuramente, y por razones de manipulación política, dejó de investigarse en ámbitos de la Ciencia y la Salud, y solo podrá esclarecerse con la transparencia y la cooperación en ambos campos”, dijo el diplomático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.