• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los funcionarios cubanos explicaron que el ahorro será la premisa que marcará el Presupuesto del Estado para 2020.

Los funcionarios cubanos explicaron que el ahorro será la premisa que marcará el Presupuesto del Estado para 2020. | Foto: Cuba Debate

Publicado 17 diciembre 2019





El mandatario cubano habló sobre la construcción de viviendas para damnificados por el tornado que afectó al país, así como el desarrollo de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel mediante la inversión extranjera, entre otros.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este martes durante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento que se han logrado importantes avances en las áreas económicas y sociales en 2019,  pese al recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) mediante el bloqueo.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo están las relaciones diplomáticas de Cuba y EE.UU. a 5 años del restablecimiento?

El mandatario mencionó la construcción de viviendas para damnificados por el tornado que afectó al país, así como otros eventos climatológicos; el desarrollo de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel mediante la inversión extranjera; el incremento salarial en el sector presupuestado con el que se benefició a 1.4 millones de trabajadores; la incorporación de nuevos rublos exportables y el avance del sector ferrocarril en el transporte de pasajeros y de carga.

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil, indicó que este 2019 ha sido un año complicado para el sector en la isla. "Fue un periodo marcado por un escenario complejo, debido a una incertidumbre económica mundial y a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra el país", dijo.

El Gobierno cubano estimó que, para este año, la economía cerrará con un ligero crecimiento, aunque quedará por debajo del 1,5 por ciento previsto, debido al endurecimiento del bloqueo.

El turismo es un pilar fundamental en la economía de la isla, y este año Cuba vio caer la entrada de turistas, principalmente por la medida de Washington de prohibir el arribo de cruceros. Aun así, visitaron el país más de cuatro millones de vacacionistas en 2019.

Gil aseguró que, a pesar de las dificultades, no se aplicaron medidas neoliberales como el incremento de los precios o recortes en sectores de la salud o la educación.

La última recesión del país fue en el 2016 cuando disminuyó en décadas con un -0.9 por ciento. Al año siguiente logró recuperarse con un 1.6 por ciento y en el 2018 alcanzó un 2.2 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.