• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La firma de los acuerdos transcurrió durante la visita de trabajo del mandatario mexicano que arribó la víspera a la isla.

La firma de los acuerdos transcurrió durante la visita de trabajo del mandatario mexicano que arribó la víspera a la isla. | Foto: Prensa Latina

Publicado 8 mayo 2022



Blogs


La declaración expresa la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la consolidación de una nueva etapa de trabajo.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en forma respectiva, presentaron este domingo la Declaración Conjunta entre ambos países, en el marco de la gira por Centroamérica y la isla que realiza el mandatario mexicano.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador y Díaz-Canel se reúnen en el Palacio de la Revolución

El documento suscrito en el Palacio de la Revolución destaca el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, a la vez que ratifica la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la Covid-19 y otros desastres o epidemias.

El jefe de Estado mexicano en una larga exposición, rechazó que Estados Unidos haya excluido a Cuba, junto con Venezuela y  Nicaragua, de la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Los Ángeles, California.

En un extenso discurso, en el cual López Obrador rememoró la estancia del héroe nacional José Martí en México, el mandatario se pronunció por una renovación del proyecto de la Revolución cubana, al tiempo que rechazó el bloqueo de EE.UU. contra la isla.

En su momento, Díaz-Canel llamó a López Obrador a engrandecer la relación entre ambas naciones, además destacó la Declaración Conjunta suscrita por los mandatarios.

El mandatario cubano agradeció la firma posición de rechazo del Gobierno mexicano al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

También agradeció la intervención de México en la Celac para mejorar las relaciones hemisféricas y los esfuerzos  del Gobierno de López Obrador para declarar a Centroamérica y el Caribe como una zona de paz.

En su discurso, Díaz-Canel agradeció la solidaridad expresada por México ante la explosión en el hotel Saratoga en La Habana, que dejo una treintena de muertos y decenas de heridos, además de daños severos al histórico inmueble. 

Cuba y México firman acuerdos en materia de comercial y de salud

Previamente, ambos mandatarios y sus respectivas delegaciones se reunieron en el Palacio de la Revolución de la capital cubana para firmar acuerdos en materia económica, financiera y cultural.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda y el secretario de salud de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Carlos Alcocer Varela, firmaron esta tarde un acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

Durante la rúbrica trascendió que el acuerdo tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia para que ambos estados desarrollen actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud.

En la ceremonia se informó que el documento firmado refleja la voluntad de México y Cuba de fortalecer los vínculos históricos bilaterales, así como promover el desarrollo de actividades sociales y económicas.

Previo a las firmas, ambos presidentes y sus respectivas comitivas sostuvieron una reunión en la que el mandatario de la Isla reconoció la visita de su homólogo mexicano y agradeció el apoyo contra el bloqueo estadunidense.

En su primera actividad en La Habana, el mandatario mexicano colocó una ofrenda floral en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, acompañado por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

López Obrador recibe la Orden Nacional José Martí

Después López Obrador recibió la Orden Nacional José Martí, la máxima distinción que otorga el Estado cubano, de manos del mandatario cubano.

"Reconocemos sus valiosos aportes a la paz regional, son notables los esfuerzos realizados por usted para fortalecer la unidad de nuestra región", afirmó Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.

Vidal transmitió la gratitud del pueblo cubano por el apoyo de México a Cuba en momentos difíciles para la Isla por la Covid-19.

López Obrador llegó a esta capital la víspera pasadas las 19:30, hora local, procedente de Belice, y en la terminal aérea fue recibido por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.