• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta fase prevé el sostenimiento de varias de las medidas sanitarias hasta ahora vigentes en el país.

Esta fase prevé el sostenimiento de varias de las medidas sanitarias hasta ahora vigentes en el país. | Foto: Xinhua

Publicado 17 junio 2020



Blogs


La primera fase de la desescalada en Cuba iniciará este jueves en 13 de las 15 provincias del país.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que el Consejo de Ministros de ese país aprobó iniciar la primera fase de desescalada de las medidas aplicadas para enfrentar la epidemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Agencia Prensa Latina cumple 61 años al servicio de la verdad

En comparecencia televisiva este martes, Marrero Cruz dio a conocer que esta etapa, denominada “de recuparación” conforme a las normas cubanas de Defensa Civil, constará de tres fases, la primera de las cuales empezará a regir este jueves.

Asimismo, informó que la recuperación se desencadenará en 13 de las 15 provincias cubanas. Se exceptúan La Habana y Matanzas, por no presentar condiciones óptimas.

La etapa que se inicia, según nota oficial del Gobierno cubano estará sujeta al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio.

Entre los indicadores, se encuentran la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y la existencia de eventos de transmisión local.

La primera fase, que prevé el retorno a la mayoría de las actividades productivas y de servicios, incluye mantener medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas faciales en todo momento, excepto al interior de los domicilios particulares de los ciudadanos, y la prohibición de asistir al trabajo en caso de presentar síntomas respiratorios.

Otras medidas que se aplicarán serán la limitación al 50 por ciento de todos los locales públicos y ascensores; el reinicio hasta el 50 por ciento de los servicios médicos y hospitalarios habituales; y la reactivación del turismo, aunque solo para el mercado interno.

Por otra parte, Cuba reportó este jueves su séptimo día consecutivo sin fallecidos a causa de la Covid-19. El país contabiliza solo un deceso en los últimos 17 días.

Al cierre de este martes, se contabilizaron 7 nuevos contagios, para un total de 2.280 personas positivas a la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

Permanecen 195 casos activos, todos hospitalizados, mientras se controlan 1.213 personas por sospechas. El 87.67 por ciento de los casos totales confirmados (1.999 pacientes) ya ha recibido el alta clínica.

Las autoridades cubanas insistieron en que el inicio de la desescalada no implica el fin de la emergencia sanitaria y que la disciplina, en el cumplimiento de las medidas, es imprescindible para continuar avanzando en la etapa recuperativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.