Integrantes de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y queer) de Cuba, mostraron su apoyo en la ampliación de sus derechos en el proyecto de Reforma Constitucional que lleva a cabo la nación caribeña.
En el sexto Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, realizado por el Centro Nacional Educación Sexual (Cenesex) entre el 14 y el 16 de noviembre, cientos de personas manifestaron su apoyo a la reforma constitucional de Cuba con la premisa de que esta sea basada en el respeto a la diversidad sexual.
El respaldo a los artículos 40 y 68 de la reforma, asegura la igualdad sin distinción de sexo, género, orientación sexual e identidad de género. Asimismo, impulsa el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su parte, las personas transgénero pidieron que se reconozca el derecho que tienen de expresar sus ideas sin el temor de recibir discriminaciones. En la comunidad LGTBI, los transgénero son quienes sufren mayormente de discriminación tanto en sus lugares de trabajo y estudio por su manera de vestir, como en la sociedad misma que no los reconoce por su nombre de género.
Otras de las exigencias es que los entes penitenciarios permitan que las mujeres lesbianas reciban visita conyugal.
Por su parte, la diputada Mariela Castro, hija del expresidente, Raúl Castro, enfatizó días atrás que el reconocimiento del respeto a personas que integran la comunidad LGBTI "es un paso maravilloso" para la isla.
De acuerdo con los activistas LGBTI, no sólo la población gay apoya la instauración de los artículos que los protegen, sino también personas heterosexuales, quienes dan su visto bueno a las normativas.
>> Continúan arribando médicos cubanos a la isla desde Brasil