• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Cuba pierde a un intelectual singular e incisivo", puntualizó Casa de las Américas.

“Cuba pierde a un intelectual singular e incisivo", puntualizó Casa de las Américas. | Foto: Cubadebate

Publicado 21 mayo 2023



Blogs


Antón Arrufat trabajó en la publicación literaria Lunes de Revolución y fue también acreedor del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2005.

Personalidades  e instituciones de Cuba lamentaron este domingo la muerte del dramaturgo, escritor, novelista y ensayista cubano Antón Arrufat, quien falleciera a la edad de 87 años en La Habana.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba y América Latina conmemoran el legado de José Martí

“Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos del destacado intelectual Antón Arrufat ante su fallecimiento”, puntualizó la viceprimera ministra  Inés María Chapman Waugh al compartir a través de las redes sociales el mensaje de despida de la institución de la que el creador formó parte durante muchos años, Casa de las Américas.

De igual manera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, refirió desde su cuenta en Twitter:  “Conocimos la noticia sobre la  muerte de Antón Arrufat, hombre esencial de la cultura cubana. Nuestras más sentidas condolencias a su familia, a sus compañeros y a los lectores de quien merecidamente fuera reconocido con el Premio Nacional de Literatura”.  

Entre tanto el crítico teatral e investigador Omar Valiño dijo “adiós, querido Antón. Tu amplia obra y tu fidelidad a Tebas perdurarán por siempre”, en referencia a una de sus obras más importantes, "Los siete contra Tebas" por la cual le fue conferido el Premio de Teatro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La Casa de las Américas, institución imprescindible de la cultura cubana, lamentó la muerte de Arrufat, uno de los fundadores de la revista Casa, de la que fue jefe de Redacción en su primer lustro. “Cuba pierde a un intelectual singular e incisivo. Llegue a familiares y amigos nuestro abrazo”, puntualizó.

Nota del Instituto Cubano del Libro.En la madrugada de hoy, domingo 21 de mayo de 2023, a la edad de 87 años, murió en...

Publicado por Ministerio de Cultura de Cuba en  Domingo, 21 de mayo de 2023

Antón Arrufat trabajó en la publicación literaria Lunes de Revolución y fue también acreedor del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2005, que concede el Instituto Cubano del Libro (ICL), por el relato "El envés de la trama".

Fue un intelectual crítico con la sociedad y la cultura cubanas, reconociendo los aciertos y desaciertos de la construcción colectiva de una nación. Le fueron otorgadas la medalla Alejo Carpentier y la distinción por la Cultura Cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.