• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Países BRICS piden eliminación de sanciones unilaterales para poder responder ante la crisis epidemiológica.

Países BRICS piden eliminación de sanciones unilaterales para poder responder ante la crisis epidemiológica. | Foto: BRICS2019

Publicado 29 abril 2020



Blogs


Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron impulsar la colaboración para la investigación de medicamentos y vacunas ante la amenaza del Covid-19.

La Conferencia Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los países BRICS sobre Covid-19, se realizó la noche de este martes 28 de abril a través de una videoconferencia para evaluar las acciones que tomarán los países integrantes del bloque. 

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo afecta la pandemia del coronavirus a los migrantes?

La reunión virtual presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, el ministro de Relaciones Exteriores de India, S. Jaishankar, y la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.

Los ministros BRICS acordaron contribuir a la seguridad de la salud pública mundial y mitigar los efectos negativos de la pandemia, que se ha convertido en un riesgo no solo para la salud de la humanidad sino también para la economía mundial afectando principalmente las cadenas de producción, el comercio y las cadenas de suministros mundiales.  

“Nuestra evaluación general de los cambios experimentados por la comunidad internacional es que el riesgo de nuevas líneas divisorias, conflictos, el riesgo de ampliar la brecha entre países ricos y pobres está aumentando.” indicó el ministro de Relaciones Exteriores ruso en una rueda de prensa tras finalizar el encuentro.

Los cancilleres acordaron como medida de acción para contrarrestar las consecuencias del Covid-19, la creación de un instrumento de crédito especial para financiar proyectos de recuperación económica en los países BRICS.

La medida planea asignar hasta 15 mil millones dólares para contribuir a la recuperación de las economías de los estados miembros del bloque ante la crisis sanitaria, permitiendo “la reanudación de la actividad económica en toda regla.” así lo confirmó Lavrov.

 

Durante el encuentro se resaltó la importancia de reformar los sistemas multilaterales, así como también la necesidad de contribuir a la seguridad de la salud pública mundial mediante la creación de vacunas y medicamentos.

Asimismo, reafirmaron el apoyo a los esfuerzos que en conjunto con el Organismo de Naciones Unidas se realizan para avanzar en las nuevas tecnologías y que buscan garantizar la seguridad de la información internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.