• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba prevé vacunar al 70 por ciento de la población en julio y agosto con las fórmulas locales

Cuba prevé vacunar al 70 por ciento de la población en julio y agosto con las fórmulas locales | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2021



Blogs


Cuba está viviendo un segundo repunte de casos con más de mil contagios diarios

Las vacunas cubanas contra la Covid-19, Soberana 02 y Abdala entraron este lunes en la aplicación de la segunda dosis como parte de la fase III de ensayos clínicos, cada vez más cerca de demostrar su efectividad ante la enfermedad, pese al aumento de casos en la isla.  

LEA TAMBIÉN:

Pan-Corona: El proyecto conjunto de Cuba y China contra el coronavirus

Los dos fármacos están incluidos en el listado de las 24 vacunas de subunidades que se desarrollan en el mundo, incluidas también dentro de 16 a nivel mundial que avanzan en la tercera etapa de sus ensayos.

El objetivo de este período es evaluar la eficacia, seguridad y la inmunogenidad de la vacunación contra el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Entre las características de la etapa está que es adaptativa, multicéntrica, en grupos paralelos, aleatorizada, controlada con placebo y a doble ciego.

Soberana 02, producida por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), fue la primera de las dos vacunas en comenzar el estudio el 8 de marzo en La Habana con 44.010 voluntarios de 19 a 80 años de edad.

Su esquema de inmunización es de cero, 28 y 56 días. Hace solo unas jornadas, sus desarrolladores informaron que los todos sujetos incluidos en la muestra habían recibido la primera dosis.

Por su parte, Abdala, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comenzó la aplicación de su primera dosis el 22 de marzo pasado. Esta es la segunda vacuna cubana en llegar a esta fase.

Su esquema de vacunación es más corto que la Soberana 02, con solo cuatro semanas (cero -14-28 días). Los 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, provincias con gran incidencia de la enfermedad en estos últimos meses, recibieron el inmunizante en diez jornadas.

Ambos fármacos se unen ahora para la inoculación de la segunda dosis a cerca de 92.000 personas en total. Igualmente, en algunas provincias elegidas, se realizan estudios de intervención de ambos candidatos, fundamentalmente con personal de la salud y de la industria biofarmacéutica, al tiempo que Abdala también sale de las provincias situadas al oriente del país para avanzar en la inoculación de grupos de riesgo.

Las proyecciones de la comunidad científica de Cuba son poder vacunar con la fórmula local cerca del 70 por ciento de la población en julio y agosto. El mes de abril será clave en el avance de los ensayos clínicos de otros candidatos para la población pediátrica de 5 a 18 años.

Cuba presenta un repunte de contagios sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Este domingo, el Ministerio de Salud Pública reportó 1.162 casos positivo (récord histórico) y este lunes otras 1.066 personas se contagiaron con la Covid-19 para un total de 80.610 personas.

En el caso de los fallecimientos, las cifras oficiales apuntan a 436 personas y en la jornada de este lunes todos los pacientes sobrevivieron a la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.