• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reclamo de que EE.UU. elimine a Cuba de esa lista es reiterado en todo el mundo.

El reclamo de que EE.UU. elimine a Cuba de esa lista es reiterado en todo el mundo. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2024



Blogs


Cancillería cubana denuncia que Washington admite que Cuba apoya esfuerzos antiterroristas de EE.UU., pero la mantiene en lista de Estados que supuestamente lo patrocinan.

El Gobierno de Cuba instó este miércoles a la Administración del presidente Joe Biden sacar a la nación caribeña, de una vez, de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

LEA TAMBIÉN:

Entrevista al presidente de Cuba por Ignacio Ramonet

En un comunicado, la Cancillería cubana señaló que, de acuerdo con medios oficiales estadounidenses, el Secretario de Estado (Antony Blinken) envió al Congreso otro de los informes en que la Casa Blanca usualmente califica sin legitimidad y de manera calumniosa a otros países.

En este caso, el texto relacionó a cuatro naciones que supuestamente "no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023", y entre ellos no mencionó a Cuba. La Cancillería cuestionó cómo el Departamento de Estado puede admitir lo anterior y, al mismo tiempo, mantener a Cuba dentro de la lista de aquellos Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Aseveró que "no basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con los Estados Unidos. Lo hace también con la comunidad internacional en su conjunto" para hacer frente a ese flagelo.

Instó a las autoridades estadounidenses a no intentar confundir a la opinión pública internacional y afirmó que "el Presidente de los Estados Unidos cuenta con todas las prerrogativas para actuar con honestidad y hacer lo correcto".

Acerca de la lista, la Cancillería valoró que se trata de una herramienta de Washington sin reconocimiento internacional alguno, "unilateral e infundada, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que despiadadamente se aplican contra Cuba".

Subrayó que la nación caribeña "no patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, como puede constatar todo el que se interese en el tema, cuestión que conoce perfectamente el gobierno de los Estados Unidos, su Departamento de Estado, y sus agencias de inteligencia y aplicación y cumplimiento de la ley".

Añadió que es alto y reiterado el reclamo de que el gobierno de los Estados Unidos corrija esa injusticia, pues son conocidos la trayectoria de Cuba en este tema y "el daño extraordinario que provocan a la economía cubana las medidas, las acciones y el efecto intimidatorio que automáticamente se desata contra todo Estado que aparezca mencionado en esa lista".

Refirió que ese reclamo se ha expresado incansablemente por el pueblo cubano, Gobiernos de otras naciones -en especial de América Latina y el Caribe-, políticos estadounidenses y numerosas organizaciones políticas, sociales y religiosas dentro de los propios Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.