• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba es el primer país de América Latina, el Caribe y África en crear sus propios candidatos vacunales anticovid.

Cuba es el primer país de América Latina, el Caribe y África en crear sus propios candidatos vacunales anticovid. | Foto: Twitter: Instituto Finlay Vacunas

Publicado 2 abril 2021



Blogs


Desde el lunes recibirán la segunda dosis en La Habana los voluntarios, en medio de un récord de casos de Covid-19.

Cuba da pasos en la contención del actual rebrote de Covid-19, el cual marcó récord esta jornada de viernes, con el desarrollo de los estudios clínicos de fase III de uno de sus candidatos vacunales, Soberana02, los cuales continúan el lunes, cuando los voluntarios comiencen a recibir su segunda dosis.

LEA TAMBIÉN: 

Termina Cuba etapa de inclusión en ensayo clínico de Soberana02

Ya la isla finalizó la etapa de inclusión de poco más de 44.000 voluntarios en la primera etapa de los ensayos, quienes, entre el 8 y el 31 de marzo, en 19 días efectivos de trabajo, recibieron la primera dosis de Soberana02 o el placebo como parte de la recta final de los estudios clínicos.

La víspera, Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, centro creador de las vacunas Soberana (01, 02 y Plus), calificó de "alentadores", los resultados de logística, organización y flujo informativo que caracterizó la primera etapa en los poco más de 40 vacunatorios desplegados en la capital cubana.

Según el científico cubano, la ejecución de este proceso permitió "engrasar", en sus palabras, los procesos de certificación de los vacunatorios, la capacitación del personal, la inclusión de sujetos, hasta el manejo de muestras, de eventos adversos, el monitoreo y la estrategia de comunicación; imprescindibles para cuando se despliegue el proceso de vacunación masiva de la población.

El ensayo fase III de Soberana 02 "está en plena efervescencia y va rumbo a demostrar su eficacia, o sea su capacidad para proteger a las personas contra la enfermedad. Si todo transcurre de manera positiva, el 70 por ciento de la población cubana podrá estar vacunada entre julio y agosto", asuguró el experto.

Al mismo tiempo que Soberana 02 se prueba en La Habana, en el oriente del país el segundo candidato que llegó a fase III de ensayos, Abdala, apura los días pues su esquema de vacunación es más corto que el de su homóloga, aunque incluye, por igual, tres pinchazos en apenas 28 días y en el mismo participan unos 48.000 voluntarios, al tiempo que varios cientos de trabajadores de la salud e instituciones de la industria biofarmacéutica, lo hacen en un estudio de intervención.

Cuba entra en el mes de abril con tres jornadas consecutivas de reportes de más de 1.000 casos diarios, luego de varias semanas en las cuales los mismos oscilaron entre 700 y 800 cada 24 horas, aunque le letalidad continúa muy baja (inferior al 0,5 por ciento), por lo cual coloca sus esperanzas en contar con fármacos propios para detener la epidemia de la Covid-19, la cual ya ha contagiado a más de 77.000 personas en el archipiélago caribeño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.