De total de boletas resultaron válidas el 89.11 por ciento, 5.22 por ciento en blanco y el 5.67 por ciento anuladas.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, comunicó este lunes que cinco millones 728 mil 220 ciudadanos ejercieron su derecho al voto en los comicios municipales del Poder Popular, lo que representa el 68,58 del padrón electoral.
LEA TAMBIÉN:
Inicia escrutinio público de votos en elección de Asambleas Municipales en Cuba
La funcionaria cubana precisó que del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11 por ciento mientras que el 5.22 por ciento fueron votos en blanco y el 5.67 de las papeletas fueron anuladas.
De igual forma, Balseiro apuntó que 11.502 personas fueron elegidos como delegados, de los cuales el 43.87 por ciento son mujeres y el 12.52 por ciento son jóvenes de hasta 35 años de edad.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, @Alina_Balseiro, informó en Conferencia de Prensa este lunes, que 5 millones 728 220 cubanas y cubanos ejercieron su derecho al voto, los que representan el 68.58%, con relación al parte básico de 8 millones 351 311 electores. �� pic.twitter.com/BnJ1ovDdfe
— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) November 28, 2022
La titular del CEN destacó que fueron reelectos como delegados el 50.93 por ciento, entretanto, 925 circunscripciones realizarán segunda vuelta el próximo domingo luego de que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría.
Al mismo tiempo, la dirigente cubana expresó que “hemos desarrollado una jornada democrática este 27 de noviembre para elegir a nuestros delegados de circunscripción, quienes constituyen una fuerza decisiva desde nuestros barrios”.
Deber y derecho ejerce el el pueblo cubano cuando vota por su delegado. #VoluntadDeElegir pic.twitter.com/BIXTUInzKy
— Miriam Brito Sarroca (@miriambsarroca) November 27, 2022
A su vez, Balseiro señaló que las elecciones municipales del Poder Popular transcurrieron en un ambiente de tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de la ley, “como siempre nos tiene acostumbrado nuestro pueblo”.
Previamente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en el marco de los comicios que estos son “una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país".