• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 31 miembros del Consejo de Estado fueron electos por los diputados de la Asamblea Nacional el Poder Popular de Cuba.

Los 31 miembros del Consejo de Estado fueron electos por los diputados de la Asamblea Nacional el Poder Popular de Cuba. | Foto: Wiki Commons

Publicado 19 abril 2018



Blogs


Este miércoles, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba elige por votación a los integrantes del Consejo de Estado y los resultados se darán a conocer este jueves.

El Consejo de Estado de Cuba es el órgano encargado de ejecutar los acuerdo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y debe rendirle cuentas de todas sus actividades.

A su vez, ostenta la suprema representación del Estado y su presidente ocupa el cargo de jefe de Estado y jefe de Gobierno.  

El Consejo está integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más, electos por la ANPP de acuerdo a lo establecido en artículo 74 de la Constitución.

Entre sus atribuciones, el Consejo de Estado debe disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la ANPP y acordar la fecha de las elecciones para la renovación periódica de la misma.

A su vez, se encarga de ejercer la iniciativa legislativa, impartir instrucciones a la Fiscalía General de la República, ratificar y denunciar tratados internacionales cuando sea necesario.

>>  Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba instala la IX Legislatura

En caso de una agresión al país, si la ANPP se halla en receso o no puede ser convocada con urgencia, el Consejo de Estado puede decretar la movilización general y asumir las facultades de declarar la guerra o concertar la paz.

También tiene la capacidad de designar y remover, a propuesta de su presidente, a los representantes diplomáticos de Cuba ante otros Estados y sustituir a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones de la ANPP.

Otra de sus atribuciones consiste en otorgar condecoraciones y títulos honoríficos, así como conceder indultos.

Para que una decisión sea aprobada necesita el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

>> El liderazgo del pueblo cubano en la Revolución


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.