• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la década de los noventa, Washington dictó una serie de leyes que endurecieron el bloqueo aún más buscando doblegar a su pueblo por hambre.

Desde la década de los noventa, Washington dictó una serie de leyes que endurecieron el bloqueo aún más buscando doblegar a su pueblo por hambre. | Foto: Twitter @cancilleriacuba

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


En una carta de personalidades del mundo, encabezada por expresidentes, políticos en activos y otros intelectuales.

Varios expresidentes latinoamericanos, así como más de 200 personalidades de numerosos países del mundo hicieron pública este martes una carta en la cual pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cese del bloqueo contra Cuba y los intentos de desestabilización del país caribeño.

LEA TAMBIÉN: 

Afirman que el objetivo de EE.UU. es castigar al pueblo cubano

Entre los exmandatarios aparecen Dilma Roussef (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), José Manuel Zelaya (Honduras) y Ernesto Samper (Colombia), quienes recuerdan que Estados Unidos mantiene contra Cuba un bloqueo por más de 60 años. 

Personalidades de la política como Jean Ziegler, exrelator especial de las Naciones Unidas, y los eurodiputados Heinz Bierbaum, Maite Mola y Manu Pineda, denuncian, asimismo que desde la década de los 90 del siglo pasado, Washington dictó una serie de leyes que endurecieron el bloqueo aún más, tratando de cerrarle posibilidades para la compra de alimentos, buscando doblegar a su pueblo por hambre.

Con la firma de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Martín Almada, Pablo González Casanova, Alfred de Zayas, César Luis Menotti, monseñor Jacques Gaillot, Leonardo Boff y Marcelo Barros, se recuerda a la comunidad internacional que tan solo el Gobierno de Donald Trump emitió 243 medidas que afectan mucho más a la economía de Cuba, buena parte de ellas durante la pandemia de la Covid-19, y las mismas siguen vigentes con el Gobierno de Joe Biden.

De acuerdo a los firmantes, cuyo número supera los 200, el objetivo no ha cambiado: asfixiar a la economía cubana y provocar sufrimientos a su población para que se vuelva en contra del Gobierno revolucionario.

Washington ha desoído con arrogancia la condena anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exige poner fin a este inhumano procedimiento, dice el comunicado firmado, entre otros, por los escritores Fernando Morais, Frei Betto, Luis Britto García y Michel Collon.

En la misiva, rubricada entre otros por los periodistas Patricia Villegas, Wafi Ibrahim, Manuel Cabieses, Stella Calloni, Gustavo Veiga, Maxime Vivas, Cathy Dos Santos y Pascual Serrano, se dice que paralelamente, desde hace décadas el Gobierno estadounidense viene invirtiendo millones de dólares en la creación de “disidentes”, de “opositores”, de todo tipo, irrelevantes al interior de Cuba pero enaltecidos por la prensa internacional con el propósito de dañar la imagen de la Revolución y así fundamentar la aplicación del criminal bloqueo.

En definitiva, quienes rubrican la carta exigen una vez más al Gobierno de Estados Unidos a que cese el inhumano bloqueo contra Cuba, y a que detenga sus tentativas de desestabilizar a una nación que en ningún momento ha realizado acciones contra su seguridad; que mucho menos se ha inmiscuido en sus asuntos internos, ni llamado a la ciudadanía estadounidense a que subvierta el orden establecido, a pesar de los múltiples y graves problemas sociales internos que tiene esta potencia mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.