• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades adoptan las medidas necesarias para sofocar el incendio forestal en Mayarí, refirió el Citma..

Las autoridades adoptan las medidas necesarias para sofocar el incendio forestal en Mayarí, refirió el Citma.. | Foto: ACN

Publicado 5 febrero 2023



Blogs


Especialistas del Citma preparan condiciones para evaluar impactos y posibles daños ambientales en la zona del incendio. 

El Cuerpo de Guardabosques, la Fuerza Aérea Revolucionaria, bomberos y otras entidades en Cuba, continúan operando para controlar un incendio de grandes proporciones que ha causado  estragos en El Prado, área montañosa ubicada a más de 700 metros de altura, en el municipio holguinero de Mayarí, al oeste de la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba se reúne con el canciller de Irán

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) precisó que el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior (Minint), la Empresa Agroforestal Mayarí y el Grupo de Bomberos de Holguín “adoptan medidas necesarias para sofocar incendio forestal en Mayarí”.

De igual manera señaló que especialistas del Citma preparan condiciones para evaluar impactos y posibles daños ambientales en la zona del incendio, que ha dañado hasta el momento más de 1.000 hectáreas (ha) de bosques de coníferas.  

“Fuerzas combinadas de la empresa agroforestal, el Cuerpo de Guardabosques, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la Empresa Constructora de Obras Industriales (ECOI 16 y 17), combaten desde hace nueve días este siniestro, en el considerado como el más complejo escenario geográfico del municipio, donde el acceso de la técnica es realmente difícil por lo intricado del lugar y el estado de los caminos”, puntualizó.

Para el especialista municipal de ciencia, tecnología y medioambiente, Reinier Ramírez González, “más de mil hectáreas dañadas hasta hoy y el impacto de cuatro meses sin lluvias en la zona, tiene consecuencias nocivas sobre la flora y la fauna del lugar”.

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba indicó que en el país se produjeron 284 incendios forestales durante 2022 que afectaron más de 1.800 hectáreas de bosques, y de ellos el 90 por ciento fueron intencionados.

Entre tanto el proyecto "Cultivar Conciencia" alertó que los incendios forestales afectan los cursos de agua, deterioran la cobertura forestal, degradan los suelos, ponen en riesgo la diversidad biológica y contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.