• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En marzo, la inflación estuvo en 1,86 por ciento con respecto a marzo del año pasado: “Aunque los bienes y servicios estén caros, se aprecia una estabilidad” al tiempo que reconoció la pérdida de capacidad de compra de los salarios.

En marzo, la inflación estuvo en 1,86 por ciento con respecto a marzo del año pasado: “Aunque los bienes y servicios estén caros, se aprecia una estabilidad” al tiempo que reconoció la pérdida de capacidad de compra de los salarios. | Foto: MFP Cuba

Publicado 14 mayo 2022



Blogs


Según el Ministerio de Economía, se aprecia un proceso de recuperación gradual, pero sostenido, en los primeros meses.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se reúne desde este sábado en La Habana para discutir sobre una profusa agenda parlamentaria en la cual se incluyó, como primer punto, el análisis de la evolución de la economía en el primer cuatrimestre del año 2022, en medio de la crisis económica mundial.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento cubano debatirá plan económico tras la pandemia

En la sesión extraordinaria del parlamento cubano, el ministro de Economía, Alejandro Gil, informó de lo que llamó "un proceso de recuperación gradual de la economía nacional" sustentado en un aumento de los volúmenes y valores de las importaciones y exportaciones en la economía nacional.

De acuerdo a la información presentada por el también viceprimer ministro, los ingresos totales en divisas de Cuba para el primer trimestre de 2022 superan los 493 millones de dólares, cifra similar a la alcanzada en el mismo período del año anterior, aunque matizó “muy inferior a la que teníamos antes de marzo de 2020”.

En ese sentido confirmó que “empezamos a ver una cierta y gradual recuperación tal y como la hemos planteado”, en referencia al Plan de la Economía aprobado por el parlamento cubano en diciembre de 2021, el cual tomaba en cuenta los efectos de la crisis económica pospandémica, aunque no que se desatare un conflicto bélico como el actual en Europa del este.

El ministro valoró que en las actuales circunstancias, “estamos avanzando. No estamos estancados ni retrocediendo”. 

Reiteró que en estos primeros meses se aprecia una gradual recuperación de la economía. “Estamos recuperando parte del terreno perdido con una caída de más de 13 puntos del PIB. Vamos en esa dirección”.

Aseguró, asimismo, que uno de los aspectos que más influye de manera negativa la recuperación económica es la disponibilidad de combustible y de divisa: “Tenemos muchas limitaciones. Tenemos más ingresos que el año pasado, pero por debajo del plan y de antes de 2020”, apuntó.

El titular de Economía confirmó que en marzo, la inflación estuvo en 1,86 por ciento con respecto a marzo del año pasado: “Aunque los bienes y servicios estén caros, se aprecia una estabilidad” al tiempo que reconoció la pérdida de capacidad de compra de los salarios.  

La Asamblea Nacional cubana discutirá y eventualmente aprobará ocho proyectos de leyes que va desde la de Medioambiente hasta el nuevo Código Penal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.