• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El autor resaltó la labor extraordinaria de sus colegas médicos para enfrentar la pandemia en Cuba y el resto del mundo.

El autor resaltó la labor extraordinaria de sus colegas médicos para enfrentar la pandemia en Cuba y el resto del mundo. | Foto: Aristides Hernández

Publicado 15 junio 2020



Blogs


La caricatura del médico cubano se enfrentó a más de 7.000 obras de autores de 54 países y, según el autor, "fue mi aplauso para los médicos desde la gráfica".

El médico psiquiátra, pintor y caricaturista cubano, Aristides Hernández, también conocido como "Ares", obtuvo el premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus con sede en Beijing, China, por una obra elaborada en homenaje a sus colegas en medio de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

FMI ratifica apoyo a Argentina en la negociación de la deuda

Hernández ganó el concurso con una caricatura que ilustra varias figuras representativas de varias religiones, cada una de ellas sostienen un cartel que agradece en distintos idiomas al personal de salud por su lucha constante contra el virus de la Covid-19 en el orbe. 

"Creo que en este caso se mezclaron muchas visiones: La visión del médico, la del caricaturista como creador, la del periodista que también tenía la necesidad de decir cada día lo que está aconteciendo alrededor de nosotros", indicó Hernández en una entrevista con un medio internacional.

La caricatura ganadora honra la labor de queines combaten la Covid-19 en el mundo. I Foto: Ares

El autor resaltó la labor extraordinaria de sus colegas médicos para enfrentar la pandemia en Cuba y en el resto del mundo, "fue mi aplauso para los médicos desde la gráfica (...) la obra fue influida por la pandemia", agregó.

Cumpliendo con las normas sanitarias, Hernández recibió su premio virtualmente, tras enfrentarse aproximadamente a unas 7.000 obras de 54 países.

En esta edición, el certamen tuvo como meta estimular trabajos que expresaran esperanzas frente al combate del virus en el mundo. inspiración que surgió en medio de las medidas preventivas aplicadas en diferentes países ante la Covid-19.

Este caricaturista cubano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional, que también se destaca como autor diversos libros en los que combina el humor gráfico y la medicina.

El mundo de cara a la pospandemia

El tiempo de cuarentena también ha sido propicio para que Hernnández, junto al periodista y docente universitario cubano, Félix López, elaboraran un libro en el cual se pueda entender los retos de los países en un escenario de pospandemia, titulado "El mundo después del coronavirus".

El médico y caricaturista ha elaborado más obras durante la cuarentena. I Foto: Arístides Hernández

"Todos nos hemos contagiado de unas interrogantes virales: ¿Cómo sobrevivirán los países y las cuentas domésticas? ¿Cómo serán a partir de esta experiencia las relaciones entre los seres humanos? ¿En qué Dios depositaremos la fe? ¿Cuál será en adelante nuestra relación ética con los medios de comunicación que nos informaron y engañaron a partes iguales? ¿Qué lugar van a ocupar los médicos y la ciencia en este nuevo ciclo de la vida? ¿Hasta dónde seguirán escalando la idiotez y la indiferencia de algunos frente a la destrucción del medio ambiente? ¿Y los políticos, entenderán de una vez que forman parte del problema y cada vez se distancian más de las soluciones? ¿Cuál será el próximo reto o qué nuevo virus tomará al mundo por asalto?", señala un fragmento de la reseña del libro.

El periodista Féliz López también cuenta con varias publicaciones y ha sido premiado en otros países. I Foto: Cortesía

El texto fue recientemente publicado por la editorial española Samarcanda y también puede ser adquirido por plataformas digitales. Además, el autor del libro autorizó a teleSUR compartir un fragmento de su libro para sus lectores:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.