• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir del próximo 20 de julio Cuba iniciará la tercera fase de recuperación en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

A partir del próximo 20 de julio Cuba iniciará la tercera fase de recuperación en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2020



Blogs


El Gobierno de Cuba señaló que se exceptúan de la medida la capital del país, La Habana, y la provincia Mayabeque.

Las autoridades gubernamentales cubanas, anunciaron este jueves que la isla caribeña ingresará desde el 20 de julio en la tercera fase de recuperación tras la afectación y el impacto de la Covid-19; de la medida se exceptúan las provincias La Habana y Mayabeque.

LEA TAMBIÉN:

Cuba informa estrategia para el fortalecimiento de su economía

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, señaló durante el encuentro del Ejecutivo sobre el análisis de la emergencia sanitaria que, sobre la base de las estadísticas, las provincias de  Mayabeque y La Habana (capital de Cuba), estarán exentos de entrar en la nueva fase tras registrarse contagios con la Covid-19 en los últimos 28 días.

Marrero Cruz explicó que la tercera fase de recuperación, consta de reanudar las actividades económicas y productivas en las provincias que pasarán a la nueva normalización controlada. Seguidamente, el funcionario subrayó que entre las actividades que reabrirán se encuentran los centros comerciales, espacios gastronómicos y operaciones financieras.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán,  comentó este viernes que el paso a la nueva fase en la mayor parte del país debe caracterizarse por la responsabilidad y la observancia de las medidas sanitarias.

En ese sentido, el epidemiólogo destacó el trabajo de los profesionales de la salud en la lucha para erradicar la Covid-19, hecho que se ha reflejado en el aumento diario de pacientes dados de alta hospitalaria tras haber sido afectados con la enfermedad.

El doctor Durán reveló que en Cuba se han recuperado hasta la fecha 2.300 pacientes que habían sido infectados con el coronavirus, equivalente al 94,1 por ciento del total de casos diagnosticados.

De igual forma, detalló que el país no registra pacientes en estado crítico desde hace más de 21 días, ni reportó fallecimientos por afectación con coronavirus en la jornada.

En las últimas 24 horas en Cuba se realizaron 3.179 pruebas de detección de la Covid-19, y hasta la fecha se han estudiado 220.739 muestras para detectar posibles contagios.

El doctor Durán reveló que, desde el último informe, se diagnosticaron cuatro nuevos casos confirmados con la enfermedad, procedentes de la provincia La Habana. Entre los afectados se encuentran tres pacientes femeninas y uno masculino.

Asimismo, el funcionario indicó que desde hace 15 días el 76,7 por ciento de los casos detectados han sido asintomáticos, y desde la detección de los primeros casos en marzo pasado 1.338 se han revelado sin síntomas clínicos la Covid-19. 

La isla caribeña tiene 55 pacientes activos hospitalizados, 54 de ellos mantienen una evolución clínica estable y una persona es reportada en estado grave. De igual forma, otras 213 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

La información del Minsap detalló que 15 personas recibieron el alta hospitalaria en la última jornada, toda vez que se ha demostrado la efectividad del protocolo de tratamiento y los medicamentos elaborados en Cuba para combatir la enfermedad. "Se han mantenido con medicamentos de producción nacional", expresó Durán.

Al referirse a la situación internacional, mencionó que en el mundo hay hasta la fecha 13.530.628 casos confirmados con coronavirus y 583.892 decesos, mientras que la tasa de letalidad es del 4,32 por ciento.

La región de las Américas tiene 7.165.639 casos confirmados con la Covid-19, 298.266 fallecidos, y la tasa de letalidad se ubica en el 4,16 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.