• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas lo registra el Cabo de San Antonio, en el extremo oeste de Cuba, con 88 milímetros.

El mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas lo registra el Cabo de San Antonio, en el extremo oeste de Cuba, con 88 milímetros. | Foto: Cubadebate

Publicado 2 junio 2022



Blogs


Se pronostican fuertes marejadas al sur del Occidente y Centro, y los vientos serán del sudeste al sur con rachas superiores en áreas de chubascos y lluvias.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), emitió un comunicado debido a la presencia de un área de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la Península de Yucatán; que registrará intensas y fuertes precipitaciones en el occidente y el centro de la isla durante los próximos días.

LEA TAMBIÉN:

Registraduría Nacional de Colombia presenta tarjeta electoral para segunda vuelta presidencial

Aunque el sistema aún se mantiene desorganizado, el alcance de la extensa zona de lluvias y nublados es óptimo para un probable desarrollo ciclónico; por lo que entre las próximas 24 a 48 horas podría convertirse en una depresión tropical, según detalle el Insmet.

Los meteorólogos cubanos mantienen una estrecha vigilancia sobre el sistema atmosférico; y se pronostica que su movimiento sobre el noroeste del mar Caribe y el sureste del Golfo de México ocurrirá lentamente, por lo que se intensificarán las precipitaciones que podrían ser superiores a los 200 milímetros.

Desde las primeras horas de este jueves, las precipitaciones comenzaron a afectar el occidente del país, principalmente las provincias de Pinar de Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, al sur de Cuba.

El Insmet observará además que las ocurrencias de lluvias en días anteriores, más los acumulados que se esperan en las próximas horas, no desencadene en saturación en suelos de zonas bajas y de mal drenaje; y en consonancia se debe prestar especial atención al evento hidrometeorológico.

Este 1 de junio comenzó en el Atlántico la temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre; según expertos, se estima que el periodo correspondiente a 2022 en el área marina sea un 65 por ciento más activo, con entre 17 y 21 tormentas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.