• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque Cuba confía en comenzar un proceso masivo de inmunización con vacunas propias al finalizar el primer trimestre, ahora mismo enfrenta un rebrote de la Covid-19.

Aunque Cuba confía en comenzar un proceso masivo de inmunización con vacunas propias al finalizar el primer trimestre, ahora mismo enfrenta un rebrote de la Covid-19. | Foto: Twitter: BioCubaFarma

Publicado 29 enero 2021



Blogs


Esta ha sido una semana en la cual se han registrado fallecidos durante todos los días, incluyendo dos médicos.

La pandemia de la Covid-19 tiene a Cuba en un momento epidemiológico tenso, cuando casi llega a su fin un mes en el cual se han reportado más casos que en todo el año 2020, desde que se reportó el primer caso en marzo pasado, reafirmó el Ministerio de Salud local este viernes.

LEA TAMBIÉN: 

Candidato vacunal cubano, avanza a fase II de ensayos clínicos

Con los datos de este viernes el país llegó a los 24.764 pacientes confirmados, luego que se diagnosticaran 659 nuevos casos la víspera, así como dos fallecidos más, con lo cual esa cifra alcanzó los 210.

En las últimas semanas se ha reportado más de 3.000 casos en periodos de 7 días, y durante la semana que termina reportó un nuevo pico de 4.575 casos, incluyendo el haber sobrepasado la cota de 800 casos para un solo día. La tasa de incidencia en el país se ha elevado hasta 70 casos por cada 100.000 habitantes, aunque 2 de cada 3 de los nuevos diagnósticos e concentran en municipios de 4 provincias del país: la capital, La Habana; así como Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las autoridades de La Habana, provincia con una tasa de incidencia acumulada de 145 casos por 100.000 habitantes, han dispuesto de un conjunto de nuevas medidas para reducir, de modo significativo, el personal que labora en los centros de trabajo, así como disminuir la frecuencia de su asistencia. También se ha dispuesto la prohibición de la presencia de niños en los espacios públicos, colas y parques, al haberse disparado los casos de menores de 18 años contagiados con Covid-19.

En una reunión del jueves del grupo de trabajo del gobierno cubano para el enfrentamiento a la epidemia, las autoridades sanitarias nacionales alertaron sobre la importancia de que en cada territorio del país se incrementen las capacidades disponibles para atender a los contactos de los casos confirmados como positivos a la Covid-19.

Luego de contener con éxito las dos primeras olas de la pandemia de la Covid-19 en la primarvera y verano pasados, el actual invierno, con la reapertura de fronteras ha traído un incemneto exponencial de los casos de la enfermedad en Cuba, así como de fallecimientos, aunque la letalidad es inferior al 1 por ciento, la mitad de la que registra la región de las Américas, según datos de la OPS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.