• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Producto del incremento de la incidencia acumulada, La Habana comienza desde este viernes un tercer cierre, el cual incluye un "toque de queda" nocturno.

Producto del incremento de la incidencia acumulada, La Habana comienza desde este viernes un tercer cierre, el cual incluye un "toque de queda" nocturno. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2021



Blogs


Dos de los candidatos vacunales cubanos alcanzaron la fase III de ensayos clínicos, en el que participarán varias decenas de miles de personas.

La semana epidemiológica que culmina este viernes en Cuba pone en evidencia la tensa situación sanitaria que vive el país en medio del tercer rebrote de la Covid-19, de acuerdo a las declaraciones y cifras del Ministerio de Salud local, ofrecidas en esta jornada.

LEA TAMBIÉN: 

Vacuna cubana contra Covid-19 pasa a la segunda fase de ensayo

Durante los últimos siete días, en la mayor de las Antillas fueron diagnosticadas unas 6.424 personas con la Covid-19, lo cual incluyó dos picos de más de 1.000 casos para un solo día (1.012 y 1.044) y un total de 19 fallecidos en la semana. El balance entre altas médicas y nuevos casos fue negativo, pues se produjeron 5.754 egresos hospitalarios.

Los datos, colocan a Cuba ante la barrera de los 100 casos por cada 100.000 habitantes de tasa acumulada en los últimos 15 días, con trasmisión reportada en todas las provincias del país, las cuales, excepto en tres de ellas, las demás se encuentran en la etapa epidémica de la enfermedad.

Como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia se anunció que Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país.

De igual forma se apliocará una reduccción de vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

Ante el aumento de los casos, por su parte, La Habana, capital del país y con la mitad de los nuevos contagios diarios, adoptó un "toque de queda" nocturno, de acuerdo a un anuncio de las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) quienes decretaron la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir de este viernes en el horario de 21H00 a las 5H00, una medida la cual estará vigente hasta que la situación epidemiológica "sea favorable" en un territorio que este viernes reportaba una tasa de incidencia de 241 casos por cada 100.000 habitantes.

La letalitad se comporta, como desde octubre, por debajo del 0,5 por ciento de los casos diagnosticados, inferior en un 75 por ciento a la registrada en la región de las Américas, pero la franja de población mayor de 60 años sigue como la más afectada, en términos de mortalidad, por la enfermedad.

Entretanto, las buenas noticias de la semana, fueron la extensión de los ensayos clínicos de dos de los candidatos vacunales cubanos contra el Sars-Cov-2, los cuales avanzan en La Habana y Santiago de Cuba y el anuncio de las autoridades farmacéuticas que a partir del mes de marzo estos ensayos, de fase III, se extenderían a "varias decenas de miles de personas", con el compromiso de completar la vacunación de la población a lo largo de este 2021.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.