• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias de Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la Covid-19 con pesquisas barriales.

Las autoridades sanitarias de Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la Covid-19 con pesquisas barriales. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


Tras casi siete meses de pandemia en Cuba, el país reporta índices de contagios que evidencian control de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, confirmó el control de la epidemia de la Covid-19 en el país con los más recientes datos de la evolución de la enfermedad, a través de las tasas de contagios e índices de positividad de PCR, con lo cual avalan el tránsito hacia la "nueva normalidad" anunciada la víspera por el Gobierno local.

LEA TAMBIÉN: 

Tasa de incidencia de Covid-19 en Cuba disminuye a 5,72

En la última de las conferencias de prensa diarias (ahora pasarán a ser semanales) ofrecida como ha sido habitual por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap cubano, fueron explicados los indicadores que permiten entender la decisión de que 12 de las 15 provincias del país avancen hacia la llamada "nueva normalidad".

No obstante, tres provincias se mantienen en las etapas de enfrentamiento a la Covid-19. La Habana avanzaría hacia la fase 3 de recuperación dados sus índices de contagios en los últimos quince días desciende a 10. Mientras, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (epicentros actuales de la pandemia) se mantienen en la fase de trasmisión autóctona limitada con tasas de 52 y 31 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En la jornada del viernes, con datos del jueves, Cuba confirmó 26 nuevos casos de Covid-19, luego de 7.208 pruebas PCR (0,3 por ciento de positividad). Con estos datos, el país alcanzó un acumulado de 5.943 desde el 11 de marzo, a la par que rebajó su tasa de contagio en las últimas dos semanas hasta 5,6 por cada 100.000 habitantes.

Con ambos indicadores y de acuerdo a estándares de la OMS, Cuba mantiene bajo control la epidemia. Es destacable que los parámetros nacionales para las fases epidémicas son mucho más restrictivos, de acuerdo a las características del sistema nacional de salud. Incluyen otros baremos, como el porciento de pacientes asintomáticos y su relación con eventos de trasmisión local o focos antes detectados.

Al comentar la nueva etapa que se inicia, Durán García, quien durante casi siete meses ha sido, junto al ministro del sector, la cara visible de las autoridades sanitarias cubanas con comparecencias diarias, expresó: "se abren nuevos caminos, donde el autocuidado de las personas tiene un papel fundamental. Sabemos que la población, muy disciplinada, sabrá cumplir".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.