• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades sanitarias cubanas instan a la población a extremar las medidas de precaución en las casas y comunidades.

Autoridades sanitarias cubanas instan a la población a extremar las medidas de precaución en las casas y comunidades. | Foto: Trabajadores.cu

Publicado 30 diciembre 2020



Blogs


La mitad de los casos registrados durante este mes provienen del exterior, principalmente de EE.UU., México, Haití y Panamá.

Cuba ha visto las peores dos semanas en la expansión local de la Covid-19 en el país en la culminación de un mes que ha reportado más casos que los dos anteriores juntos, de acuerdo a las informaciones ofrecidas este miércoles por las autoridades sanitarias de La Habana.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba restringe arribos internacionales frente a la Covid-19

El Dr. Francisco Durán, la cara más conocida del Ministerio de Salud cubano en el combate de contra la Covid-19 en su rol de director nacional de Epidemiología, ofreció una actualización de los datos de evolución de la pandemia en el cual confirmó el aumento de los casos en las últimas semanas.

En lo que va de diciembre, el cual ya termina, el promedio de casos por día asciende a 108,6; lo cual significa, de acuerdo al experto, un incremento en relación con el mes de noviembre de un 125,3 por ciento.

La letalidad acumulada desde el inicio de la pandemia hasta este martes fue de 1,23 por ciento (de 11.684 casos con 145 defunciones), y en lo que va de diciembre se han producido nueve muertes, para ser el tercer mes con menos fallecimientos, resultado que Durán atribuyó, entre otros factores, a la robustez de los protocolos cubanos para enfrentar la Covid-19.

Durante el mes que ahora culmina, las provincias con mayores niveles de transmisión han sido La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, las cuales concentran el 72,4 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el mes.

La distinción de esta etapa de la pandemia en Cuba es que casi la mitad de los nuevos casos son importados, a través de viajeros procedentes del exterior, de los cuales siete de cada ocho son cubanos ya sea emigrados o residentes permanentes y el ritmo de nuevos casos en ese ámbito ha sido de 51,7 cada día.

Los principales países emisores han sido Estados Unidos (que acumula más de la mitad), México, Haití y Panamá; lo cual explica la decisión de las autoridades sanitarias cubanas de limitar los vuelos procedentes de esas naciones desde el próximo viernes, así como la exigencia de una PCR negativa para todas las personas que lleguen al país desde el próximo día 10 de enero.

De acuerdo al experto, el país presenta una tasa de incidencia (en los últimos quince días) de 17 casos por cada 100.000 habitantes, cota superada por las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, aunque ninguna supera el 25, considerado por la OMS como umbral del control de la epidemia.

Ante esta complicada situación, el Dr. Durán insistió en la necesidad de extremar las medidas de precaución en las casas y comunidades, pues, aunque los números de Cuba, en relación con otros países son positivos, no es posible descuidar las medidas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.