• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba mantiene bajo control la Covid-19, pero advierte un aumento de casos importados en el mes de diciembre.

Cuba mantiene bajo control la Covid-19, pero advierte un aumento de casos importados en el mes de diciembre. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2020



Blogs


Para lo que queda del mes de diciembre se espera un aumento de los casos activos en el país por esa vía

La semana epidemiológica que ahora concluye en Cuba deja un saldo de incremento sustancial de los casos confirmados de Covid-19, con un componente elevado de quienes tienen fuente de infección en el extranjero, reveló este viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) local.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba e Irán ratifican cooperación en el área de salud

De acuerdo al Dr. Pablo Feal Cañízares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano, este incremento "tensa al sistema de salud", pues en Cuba, todos los casos confirmados son hospitalizados, con independencia de su estado sintomático.

Las cifras que corroboran estos incrementos evidencian que durante esta semana se han confirmado con la Covid-19, 456 personas (mayor a los 350 de la semana anterior), de ellos 231 son casos importados (lo cual contrasta con los 155 semana anterior). De hecho, entre los viajeros y los contactos de viajeros que resultan confirmados, suman 2 de cada 3 nuevos casos en el país.

La información coincide con los pronósticos hechos por la Universidad de La Habana, la cual a través del decano de su Facultad de Matemática, Raúl Guinovart, espera que para fin de año, "pueda producirse un crecimiento de los casos importados y eso, sin dudas, tiene una repercusión directa en las cifras".

"Como la mayor transmisión se produce en las viviendas, se espera que a partir de un adecuado seguimiento de las autoridades responsables, la situación pueda estar controlada", agregó el experto. 

En ese sentido, las autoridades sanitarias cubanas recuerdan que el mes diciembre, por ser un "mes de reencuentros, será decisivo, y puede ser para bien si no se abandona la conciencia de que cuidar la vida nos compete a todos", por lo que reiteraron su llamado a la autorresponsabilidad y la responsabilidad colectiva como medida más efectiva frente a la expansión de la Covid-19 en el país.

En la actualización de datos, trascendió que letalidad de la Covid-19 en Cuba se ha mantenido por debajo de 1 por ciento en los meses de octubre y noviembre y en julio y septiembre, cuando fue mayor, no sobrepasó el 2 por ciento, lo cual lo atribuyen al perfeccionamiento de los protocolos nacionales de atención a los hospitalizados, en especial a los que llegan a estados graves y críticos.

Cuba cierra la semana con un tasa de incidencia (acumulada en los últimos 15 días) de 4 x 100.000 habitantes, superior a la de la semana anterior, lo cual refuerza el llamado de las autoridades a respetar los protocolos establecidos, en especial, lo relacionado con el recibimiento de viajeros internacionales.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.