• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor cantidad de niños desaparecidos tenían entre 10 y 17 años

La mayor cantidad de niños desaparecidos tenían entre 10 y 17 años | Foto: El Tiempo

Publicado 24 febrero 2021



Blogs


El Gobierno de Colombia implementó en 2020 un  Protocolo de Alerta Urgente para enfrentar el fenómeno

En el 2020, un promedio de cuatro menores de edad desapareció cada día en Colombia. En total fueron  1.579 niños y adolescentes.

LEA TAMBIÉN:

JEP en Colombia investiga más de 6.400 falsos positivos

El 34 por ciento total de desaparecidos, de los que solo 811 aparecieron con vida, 10 murieron y 758 siguen aún en paradero desconocido, según datos anunciados por el Instituto Nacional de Medicina Legal del país.

No obstante,  2020 fue un tanto mejor que los años precedentes. En 2019 hubo 2.392 menores desaparecidos y en 2018 la cifra fue muy similar, con 2.368.

El descenso del año pasado, sin embargo, no significa que las medidas tomadas por las autoridades para frenar el flagelo hayan sido efectivas, sino a la situación de excepción causada por la Covid-19, que incluye el aislamiento domiciliario.

Las cifras revelan que la franja de edad entre los 10 y los 17 años es la que mayor número de desapariciones produce.

Hay varias problemáticas detrás del fenómeno. Las instituciones investigan el entorno familiar para determinar si hay violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual o algún otro factor que puede estar detrás de las desaparición involuntaria o voluntaria del menor.

También señalan como causa el reclutamiento forzoso por parte de actores armados, la trata de personas para fines sexuales e incluso el tráfico de órganos.

En 2020, el Gobierno, en un intento de frenar la problemática publicó el “Protocolo de Alerta urgente para búsqueda, localización y recuperación de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos”, para darle una respuesta institucional coordinada a nivel de nación.

Esta alerta se basa en el sistema AMBER, de origen estadounidense, que consiste en un sistema de difusión de la información para recuperar a los menores desaparecidos trasmitiendo la alarma a través de múltiples canales.

De acuerdo al Protocolo, en 2019 se registró un reporte diario de seis a siete desapariciones. Casi la mitad se hicieron en Bogotá D.C (47,4 por ciento), seguido del departamento del Valle del Cauca (9,7 por ciento), Caldas (6,5 por ciento), Antioquia (5,9 por ciento) y Risaralda (4,8 por ciento).

Organizaciones involucradas en la erradicación de esta lacra resaltan que el mayor obstáculo es la ausencia absoluta de interés en la investigación y en la búsqueda, así como la falta de aplicación efectiva de las normas existentes.

"Necesitamos un sistema más fuerte, un sistema más efectivo y más exigente que nos permita que esas normas se apliquen y que se dé respuesta a los familiares, que son los que viven la incertidumbre y la angustia de no saber dónde están sus seres queridos", sostiene Andrea Torres, coordinadora del área jurídica de la Fundación Nydia Erika Bautista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.