• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la vista de investigadores franceses, el aislamiento ante el nuevo coronavirus tiene cierta similitud con lo que sería estar encerrados en una nave con misión a Marte.

A la vista de investigadores franceses, el aislamiento ante el nuevo coronavirus tiene cierta similitud con lo que sería estar encerrados en una nave con misión a Marte. | Foto: NASA

Publicado 16 abril 2020



Blogs


Las condiciones de confinamiento en residencias universitarias ubicadas al sur de Francia, resultaron favorecedoras para efectuar el experimento de carácter espacial en el cual participan 60 estudiantes.

Expertos en ciencias espaciales de la ciudad francesa de Toulouse aprovecharon el aislamiento social relacionado con la cuarentena adoptada en su nación ante los efectos del nuevo coronavirus, para simular una misión al planeta Marte según información difundida en los medios este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Francia extiende cuarentena hasta el 11 de mayo ante Covid-19

Las condiciones de confinamiento en residencias universitarias ubicadas al sur de Francia resultaron favorecedoras para efectuar el experimento de carácter espacial en el cual participan 60 alumnos voluntarios que se mantienen encerrados en sus dormitorios estudiantiles, como si estuvieran aislados en una base del "planeta rojo".

La simulación de la misión a Marte, que saca provecho de las restricciones gubernamentales impuestas en Francia para contrarestar la propagación de la Covid-19 fue una idea de la investigadora espacial, Stephanie Lizy-Destrez, quien también es profesora de ingeniería de sistemas espaciales en el instituto aeronáutico-espacial de Tolouse, ISAE-Supaero.

Casualmente, la madrugada de este 16 de abril se observó en el cielo una conjunción con la parte iluminada de la Luna que apuntó al planeta Marte, también alineado con Saturno y Júpiter.

Respecto a la simulación francesa de la misión al vecino planeta, cabe agregar que esta incluye el cumplimiento de actividades como la escritura en un diario, la realización de un cuestionario cada cinco días, asuntos informáticos, pruebas de memoria y de agilidad mental, entre las tareas que deben realizar los participantes del experimento al cual favorece el confinamiento por la Covid-19.

La investigación permite comprender mejor los efectos psicológicos adversos que podrían experimentar los astronautas en una misión a Marte, a lo que contribuye la dimensión de las habitaciones estudiantiles del instituto en Toulouse, que miden 12 metros cuadrados, y la limitación de las actividades de los voluntarios que cuentan con solo una salida diaria.

Cabe destacar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, extendió recientemente la que denominó como la cuarentena “más estricta” hasta el 11 de mayo en Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.