• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante 2019 se registraron 352 accidentes con minas antipersonales y artefactos explosivos en Colombia.

Durante 2019 se registraron 352 accidentes con minas antipersonales y artefactos explosivos en Colombia. | Foto: Semana

Publicado 6 marzo 2020



Blogs


Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja da cuenta del aumento en la intensidad del conflicto armado durante 2019 y de las consecuencias humanitarias para los civiles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) documentó durante 2019 un total de 987 violaciones al Derecho Internacional Humanitario y otras normas humanitarias en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a excombatiente de las FARC-EP Astrid Conde en Bogotá

La cifra es parte de un informe divulgado en las últimas horas por el CICR, que añade que el 77 por ciento de estos casos fueron amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores.

“La situación humanitaria se deterioró y es preocupante el tema de las minas antipersonales y los artefactos explosivos”, dijo al respecto Christoph Harnish, jefe de la delegación del organismo en la nación suramericana.

 

El informe agrega que en el último año se registraron 352 accidentes con este tipo de armas, casi uno por día, lo cual representa un 59 por ciento más de incidentes que en 2018.

Más de la mitad de las víctimas están en los departamentos de Antioquia, Arauca y Norte de Santander. En esta última región hubo 63 casos de víctimas por accidentes por minas en 2018, pero en 2019 llegaron a 110.

El confinamiento de comunidades también escaló con respecto al año anterior: 27.694 civiles no pueden salir de sus territorios debido a las confrontaciones entre grupos armados y el Ejército. El caso más grave lo presenta el departamento del Chocó, con el 83 por ciento del confinamiento nacional.

El informe añade que se produjeron más de 25.300 personas desplazadas de modo masivo y 218 agresiones a las misiones médicas.

Otros departamentos en los cuales el CICR observó situaciones apremiantes son Nariño, Antioquia (especialmente el Bajo Cauca), Arauca, Norte de Santander, Cauca, Caquetá, Meta y Córdoba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.