• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela se encuentra a la espera de que las delegaciones firmen el acuerdo definitivo de paz.

Venezuela se encuentra a la espera de que las delegaciones firmen el acuerdo definitivo de paz. | Foto: @MIREXRD

Publicado 7 febrero 2018



Blogs


Antes del actual proceso de diálogo en República Dominicana, muchos han sido los llamado del Gobierno de Venezuela a la oposición por la paz del país.

El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudaron este martes en Santo Domingo, República Dominicana,  el diálogo en el que se espera llegar a un acuerdo definitivo de paz y convivencia.

El diálogo se realiza bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes del actual proceso de diálogo, muchos han sido los llamados que ha hecho el Gobierno de Venezuela para evitar la violencia y dirimir las diferencias entre ambas partes.

¿Cómo ha sido el proceso de diálogo en Venezuela?

2014: Luego de los hechos violentos promovidos por la derecha en febrero de 2014, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invita a la oposición a establecer un diálogo y de esta manera resolver la tensión política del país; la coalición opositora autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anuncia que no asistirá.

En abril de ese mismo año, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envía una comisión de cancilleres. El Vaticano consigna un representante apostólico. La oposición aceptó y se entablaron las negociaciones.

Octubre de 2015: La MUD rechaza nuevamente el diálogo. Luego de las elecciones parlamentarias, que se realizaron en diciembre, el presidente Nicolás Maduro insiste en el diálogo, pero los dirigentes opositores se negaron a entablar conversaciones.

Marzo de 2016: Se celebró la primera reunión en República Dominicana para que representantes del Gobierno y oposición iniciaran las conversaciones.

Estuvieron acompañados de la Unasur y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijo (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes sirvieron como intermediarios.

30 de octubre de 2016: Se restablece nuevamente el debate para pactar la paz, en este momento el comisionado elegido por el Vaticano fue Emil Paul Tscherrig.

13 septiembre de 2017:  Representantes del Gobierno y de la oposición inician una reunión de dos días en Santo Domingo para explorar un proceso de diálogo que ayude a superar la crisis venezolana.

14 septiembre: El presidente dominicano, Danilo Medina, anuncia que México, Chile, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a dichas conversaciones, y fija la siguiente reunión para el 27 de septiembre.

27 septiembre: La oposición no acude a la reunión en Santo Domingo fijada con el Gobierno venezolano y anuncia que continuarán con la "fase exploratoria" del diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro una vez que "sean removidos los obstáculos", que según señalan, ha colocado el Ejecutivo de su país.

16 noviembre: Los cancilleres de los países acompañantes del diálogo de Venezuela se reúnen en Santo Domingo para definir la agenda que se discutirá en la cita pautada para el 1 y el 2 de diciembre.

1 diciembre: El Gobierno y la oposición inician formalmente en Santo Domingo la nueva ronda de diálogo con el acompañamiento de México y Chile, a solicitud de la derecha; y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, a instancia del Gobierno venezolano.

2 diciembre: Las partes acuerdan continuar el diálogo el 15 de diciembre, tras dos días de negociaciones en Santo Domingo que concluyeron con "significativos avances", según el presidente dominicano, Danilo Medina.

15 diciembre: El Gobierno y la oposición se reúnen y acuerdan otro encuentro para el 11 y 12 de enero tras lograr avances notables, de acuerdo con el presidente Medina.

23 diciembre: La Comisión de la Verdad de Venezuela recomienda excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas violentas de grupos radicales de la oposición. Esta era una de las solicitudes de la oposición.

11, 12 y 13 enero de 2018: El Gobierno y la oposición se reúnen nuevamente y acuerdan otro encuentro para el 18 de enero en Santo Domingo porque tras "importantes avances" aún quedan asuntos pendientes.

18 enero: La nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo quedó aplazada tras la decisión de la derecha de no viajar a la República Dominicana bajo el argumento de que el Gobierno de Nicolás Maduro pone "nudos" al proceso de diálogo. El vocero de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, explicó que la ausencia de la oposición se debió a presiones de EE.UU. para que no se alcance un acuerdo de paz.

23 enero: El canciller de México, Luis Videgaray, anuncia que su país abandona el papel de observador en el diálogo tras la convocatoria de elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para el primer trimestre del año. 

29 enero: El Gobierno venezolano y una dividida oposición reanudan en Santo Domingo el diálogo.

31 enero: Las partes acuerdan, tras tres días de conversaciones, realizar consultas en los próximos días en Caracas (capital) para poder reanudar el diálogo el 5 de febrero en Santo Domingo.

31 enero: Chile advierte que suspenderá su participación como acompañante del diálogo "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

5 febrero: La reunión entre el Gobierno venezolano y la oposición que estaba prevista en la capital dominicana quedó suspendida después de que las partes no asistieran a la cita.

6 febrero: Las partes se encuentran en Santo Domingo y solo se espera la firma del acuerdo, que es suscrito por la delegación del Ejecutivo, sin embargo, la oposición opta por no hacer lo mismo. En declaraciones a la prensa Rodríguez especificó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Tillerson —quien se encuentra en Bogotá como parte de una gira para incrementar la injerencia sobre Venezuela— llamó a Julio Borges, jefe de la delegación de la oposición que participa en las conversaciones, para que no firmara el texto final, que contiene los puntos previamente acordados el 31 de enero en el país caribeño, más los pactados entre las partes en reuniones en Caracas.

7 febrero: Maduro suscribió el acuerdo de paz y de convivencia pacífica al tiempo que manifestó su disposición en continuar el diálogo con la oposición y llegar a un acuerdo final; horas después de que Medina informara que el diálogo entró en receso indefinido luego de que la delegación opositora desconociera el acuerdo. Aunque ya estaban consensuados los puntos de ese documento, la oposición presentó otra propuesta al alegar que "no estaba obligada a firmar" lo que ya estaba pactado en las conversaciones, indicó. Por su parte, Zapatero pidió a la MUD mediante una misiva que suscriba lo pactado, "una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.