• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se prevé que para finales de este año o a inicios de 2019 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presente el fallo final de la demanda marítima.

Se prevé que para finales de este año o a inicios de 2019 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presente el fallo final de la demanda marítima. | Foto: @CIJ_ICJ

Publicado 29 marzo 2018

¿Cómo ha sido el proceso para llegar a la fase final de la demanda boliviana que está en manos de los jueces de la CIJ? Conoce aquí los detalles.

A casi cinco años de la demanda marítima conocida como Obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile), interpuesta por Bolivia contra de Chile, este 28 de marzo culminó la presentación de los alegatos orales y ahora se espera el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Conoce los detalles de este caso en la siguiente cronología:

2013

24 de abril: El Gobierno de Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia que declarase que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de varios compromisos históricos asumidos y tras la guerra del Pacífico de 1879.

Este mismo día el Gobierno boliviano designó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como agente ante la Corte.

7 de mayo: El Gobierno de Chile designó al abogado, exministro de Justicia y Educación, Felipe Bulnes, como agente ante la Corte. 

2014

-  15 de abril: El Gobierno boliviano entregó su memoria ante la CIJ y nombró al expresidente Carlos Mesa como vocero internacional de la demanda.

- 15 de julio: El Gobierno chileno interpuso una objeción preliminar, buscando que la CIJ se declarase incompetente para revisar el fondo de la demanda marítima y ponerle fin a la misma.

Foto: @CIJ_ICJ

 

2015

- 16 de febrero: La CIJ anunció la fecha de la presentación de los alegatos orales por la objeción preliminar.

- 4 al 8 de mayo: Las representaciones jurídicas de ambos países expusieron los alegatos orales por la objeción preliminar presentada por Chile.

- 25 de septiembre: La CIJ entregó el fallo por la objeción preliminar chilena. Se declaró competente para revisar el fondo de la demanda marítima presentada por Bolivia, por lo que el proceso dio continuidad a partir de la fase en la que había quedado: con la fase escrita correspondiente a Chile.

- 23 de noviembre: El Gobierno chileno nombró a José Miguel Insulza como agente ante la CIJ.

>> Bolivia afirma que la historia respalda demanda marítima

Foto: @CIJ_ICJ

 

2016 

- Marzo:  La CIJ citó a ambas partes para abrir una nueva ronda de argumentos escritos.

- 13 de julio: El Gobierno chileno entregó la contramemoria en La Haya.

- 23 de noviembre: Tras renuncia del exministro Insulza, el Gobierno chileno nombró a Claudio Grossman como agente ante la CIJ.

2017

FASE ESCRITA

- 21 de marzo: Inició la segunda ronda de argumentos escritos.

El Gobierno boliviano entregó la réplica por la demanda marítima en La Haya.

- 30 de mayo: La jueza ad hoc designada por Chile en la CIJ renunció.

- 24 de julio: La CIJ designó al juez canadiense Donald McRae en representación de Chile.

- 15 de septiembre: El Gobierno chileno entregó el último documento de la fase escrita en La Haya.
 

2018

FASE ORAL

- 18 de enero: La CIJ fijó la fecha para la presentación de los alegatos orales por la demanda marítima para el mes de mazo.

- 19 al 28 de marzo: Las representaciones jurídicas de ambos países presentaron los alegatos orales ante la CIJ.

Tras la culminación de la presentación de los alegatos, fase final del caso, el presidente de la CIJ, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf concluyó: 

"Ahora, la Corte se va a retirar para su deliberación. Los agentes de las partes serán informados en su momento sobre la fecha de cuando la Corte va presentar su fallo. Como no tiene otros asuntos que tratar, se levanta la sesión".

>> Chile concentra sus alegatos ante la CIJ en el Tratado de 1904

La sentencia

Se prevé que en un plazo de seis meses después de presentados los alegatos, la CIJ debe entregar el fallo.

De acuerdo a los estatutos de la CIJ, en caso de que ocurra un empate entre los jueces en la definición de una sentencia, el presidente del órgano internacional será el encargado de dirimir el conflicto con su voto. 

Foto_ @CIJ_ICJ

El artículo 25, numeral 2 del estatuto establece:"En caso de empate, decidirá el voto del Presidente o del magistrado que lo reemplace". 

La CIJ, integrada por 15 miembros, es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y emite fallos vinculantes en disputas entre Estados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.